martes, 7 de febrero de 2017

STF 314, un sistema físico en Perseo.

En la constelación de Perseo, muy cerca de Tau Persei, se encuentra la estrella SAO 23674 brillando con la magnitud 6,5 (señalada con una flecha en la figura). Un recorrido por la zona con unos prismáticos nos impresionará. Un poco hacia el norte podemos disfrutar del doble cúmulo de Perseo (formado por NGC 869 - NGC 884), algo que no debemos perdernos si tenemos la ocasión de hacerlo. 


Si observamos la anterior estrella con fuertes aumentos, veremos que es especial. Es una estrella doble cerrada. Fue descubierta por el gran Struve en 1825 y catalogada como STF 314. Está formada por dos gigantes azules de magnitudes 7 y 7,3 separadas por una distancia de 1,58". En estos (casi) dos siglos el ángulo de posición ha variado 25º y la separación entre ambas ha aumentado solo unas décimas de segundo de arco. ¿En qué año seremos capaces de calcular la primera órbita de este sistema? Solo con el paso de los años, tras varias generaciones acumulando precisas medidas de este sistema, seremos capaces de determinar un modelo realmente fiable.

Esta imagen corresponde a una observación propia el 14 de noviembre de 2016 mediante un Celestron 11", barlow 2x, filtro de paso de infrarrojo y la cámara DMK 21AU618.AS






2 comentarios: