lunes, 20 de febrero de 2017

Tegmine, un sistema orbital fascinante

Tegmine (Zeta Cancri) es un un sistema doble fascinante. Se encuentra solo a 83 años-luz en la constelación de Cáncer. Esa cercanía ofrece al aficionado la posibilidad de adentrarse en algunos de sus secretos mejor guardados durante algunos siglos. En este gráfico podemos ver la localización de dicha estrella.


Fue descubierta como sistema doble por Tobías Mayer en 1756, desdoblando las estrellas AB - C. En aquel momento se encontraban separadas por algo más de 6 segundos de arco.  En 1781 William Herschel fue capaz de desdoblar al sistema principal A-B separado solo por una distancia de 1 segundo de arco. Desde un primer momento, debido al rápido movimiento orbital de esta pareja principal, se pudo determinar su naturaleza. El último periodo orbital calculado asciende a 59,58 años. Esto significa que en apenas unos años podemos advertir el cambio en la posición de ambas estrellas. Para ello nada mejor que usar como referencia a la estrella C descubierta por Mayer. También está ligada físicamente al sistema con una órbita calculada de más de 1100 años, pero en el lapso de tiempo que nos ocupa su movimiento es casi inapreciable y esto es perfecto para comprobar el movimiento del sistema A-B mucho más rápido. 



La composición de imágenes muestra la evolución del sistema desde el mes de marzo de 2002 hasta febrero de 2017. Las imágenes están tomadas con diferentes equipos y técnicas, que es un reflejo de la evolución de mi equipo observacional en estos años. El cambio de posición de la estrella B respecto a la estrella A es espectacular en este periodo de tiempo. En realidad, como todos sabemos, ambas orbitan en torno al centro de masas, pero nuestra visión hace todo más fácil si tomamos como referencia a la estrella principal A. Pinchad sobre la imagen para verla a tamaño original.


Todo esto puede verse mejor en este pequeño vídeo que he realizado con las mismas imágenes. 




John Herchel, hijo de William, detectó perturbaciones en la órbita del sistema Por este motivo, Otto Struve, hijo también de otra de las sagas de observadores de estrellas dobles más importantes de toda la historia, postuló que la estrella C debía ser doble cerrada. Esto se confirmó muy poco tiempo después. Pero no fue hasta el año 2000 cuando esta cuarta estrella, llamada Cb, pudo ser detectada visualmente por el equipo de Griffin, Hutchings y Ménard usando la técnica de óptica adaptativa desde el telescopio de 3,6 metros de diámetro (CFHT) ubicado en observatorio de las islas Hawai. La separación en aquel momento entre ambas estrellas (Ca-Cb) era de 0,17". En este caso el periodo orbital de estas estrellas tan próximas entre sí es de solo 17 años.



Si nos fijamos bien en el vídeo en la primera imagen (año 2002) prácticamente las tres estrellas (A-B-C) formaban una línea recta. La imagen tomada por el equipo de Griffin es de dos años antes y si trazamos la línea entre la estrella A y C, la componente B quedaría por debajo de esta línea. Es muy gratificante visualizar la evolución desde el año 2000 hasta este mismo año. Siempre es espectacular contemplar el movimiento orbital de las estrellas dobles físicas y en este caso está a nuestro alcance constatarlo y medirlo todos los años. Os animo a intentarlo. Es algo mágico y difícil de explicar con palabras. Os garantizo que no os defraudará.



8 comentarios:

  1. Gracias Manolo y Juan-Luis!!! He actualizado la entrada con el vídeo. Espero que os guste cómo ha quedado.

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía mejor, ¡¡qué pasada!! Se nota que está muy currado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Igual rompo el contador con todas las visitas, je je.

      Eliminar
  3. Un artículo muy trabajado. Como dice Manolo Brillante.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo, Rafa. Muchas gracias

    ResponderEliminar