Desde hace tiempo llevaba buscando una alternativa rápida para sacar estrellas dobles en color. Cámaras como la QHY5 o la ZWO requieren de un procesado que consigue los mejores resultados en astrometría, pero conseguir imágenes con la mejor calidad en color se me hacía cada vez más tedioso y laborioso. Necesitaba un cambio.
Hace un par de meses adquirí en el mercado de segunda mano la antigua QHY8L, una cámara en color de gran formato. Esto me abría la posibilidad no solo de capturar a la estrella doble, también de captar el entorno del sistema para así dar más belleza al conjunto, o al menos situar a la estrella en su contexto. No todos los campos son ricos o tienen suficientes estrellas, pero incluso un entorno pobre nos da información. Como suele ser habitual las nubes no nos han ayudado y apenas la he podido probar un par de noches, pero ya puedo confirmar que ha sido un acierto trabajar con dicha cámara y serán muchas las noches que pase con ella a partir de ahora.
Espín 1892 es una pareja de magnitudes 9,96 y 11,92 separadas por una distancia de 7,7". El contraste cromático que presenta es muy delicado. El campo no es rico, pero destaca la cantidad de estrellas anaranjadas y rojas que hay. Haz clic en cada imagen para verla mayor tamaño.
El campo de KR 29 es mucho más rico y aumenta la belleza del sistema doble, en este caso formado por dos estrellas prácticamente blancas de magnitudes 9,8 y 10,1 separadas por una distancia de 6,3".
Un caso completamente diferente es HJ 1164 que se encuentra en un campo extremadamente pobre. Pero no deja de ser emocionante fotografiar a una pareja cercana de dos enanas rojas con una luminosidad de solo 0,2 masas solares.
Esto es solo un pequeño ejemplo de algunos sistemas escogidos. Para cada uno de ellas es el promedio de unas 30 imágenes de 10 segundos de exposición cada una. El apilado y procesado han sido realizados con Astroart 6.0.