EQUIPO

Observatorio

Se trata de una caseta de chapa-sandwich de 3 x 2,5 metros situada en la azotea del bloque donde vivo en Posadas, un pueblo cercano a Córdoba (España).


El techo (de doble hoja) es abatible, abriéndose de manera fácil gracias a unas contrapesas.


Realmente hay un antes y después desde el año 2008, que fue cuando la carpintería metálica vino a construirlo después de llevar un año esperando. A pesar de que montar y desmontar el equipo nunca ha sido un problema, la creciente cantidad de accesorios y tecnología que actualmente usamos sería mucho más difícil de aplicar sin la existencia de él.

Telescopios



-Celestron 11": veterano telescopio adquirido en el año 2007 a Jesús R. Sánchez y de una calidad óptica excelente. Realmente es un todo-terreno y he obtenido en los más variados campos (desde alta resolución en la Luna o estrellas dobles, o a baja resolución para cometas, supernovas y estrellas variables) unos magníficos resultados.

-Refractor TS-Optics Photoline 130 mm f/7 (no es el que sale en la foto). Comprado en 2015 y que por su mayor calidad sustituyó al Skywactcher de 150 mm f/8. 

Ambos telescopios descansan sobre una montura G11 Losmandy y se complementan a la perfección.

Cámaras

Es importante encontrar la cámara que mejor se adapte al telescopio que cada uno tenga. El tamaño de píxel y de sensor es fundamental en este aspecto. Una cámara que dé excelentes imágenes y resultado en un telescopio de focal corta, puede ser una auténtica pesadilla con una focal mayor.

-Luna QHY-9 Monocromo: cámara para cielo profundo con la que he hecho trabajos de astrometría de cometas y asteroides, estrellas dobles abandonadas y que por su linealidad también he usado para fotometría de estrellas variables, supernovas y cometas.

-DMK 21AU618.AS: Gracias a su sensibilidad en el infrarrojo es la cámara que actualmente estoy usando para realizar la técnica de Lucky Imaging en estrellas dobles cerradas.

-Luna-QHY 5P-II Mono: Debido al enorme tamaño de su sensor (2592 x 1944 píxeles) ofrece unas imágenes lunares realmente espectaculares.

-Luna QHY-5:  ya descatalogada en su primera versión Luna 1.3 que es la que tengo ahora como cámara de guiado. En un principio, antes de adquirir las otras, la usé muchísimo para fotografía lunar y de estrellas dobles.





1 comentario:

  1. en que parte del blog existe un apartado para principiantes en la astronomía ? Gracias

    ResponderEliminar