lunes, 28 de octubre de 2019

9 octubre 2019. Segundo paseo lunar.

Esta imagen corresponde al día siguiente y está realizada con el mismo equipo y técnica: Canon 200 D a foco primario sobre el refractor Skywatcher 150 mm F8. Viene muy bien comparar la imagen del día anterior para ver la evolución del terminador lunar en 24 horas. En el enlace de flickr tenéis la imagen a tamaño real.


Las siguientes imágenes son recortes de la original en algunas zonas concretas, junto a la misma región en el Virtual Atlas Moon para reconocer mejor todos los accidentes lunares.

Nuestra primera parada es Sinus Iridum, la bahía del Arco Iris, Si nos fijamos bien, se trata de un gigantesco cráter de impacto de 250 km de diámetro, cuya pared sureste se encuentra inmersa en la lava de Imbrium. Los Montes Jura, que es el borde noroeste de dicho cráter sumergido, tiene 400 km de longitud y paredes que alcanzan los 4000 metros de altura en algunas de sus zonas más elevadas. En la zona inferior derecha de la imagen se aprecian los Montes Gruithuisen, unos domos lunares bastante extensos con más de 20 km de diámetro y casi 2000 metros de altura.


Descendiendo hacia el Sur llegamos a la zona de Copérnico que disfrutamos ayer. Hoy el Sol ya ilumina completamente el cráter Kepler dejando ver su sistema radial que alcanza los 300 km de longitud. Como podemos adivinar, es relativamente reciente. Tiene un diámetro de casi 30 km y una profundidad de 2,6 km. Al Sur se encuentra Encke, un cráter casi con el mismo diámetro, pero totalmente diferente. Este es más antiguo y está mucho más erosionado, incluso la eyecta de Kepler lo llega a atravesar.


Seguimos viajando hacia el Sur y llegamos a Mare Humorum, que hoy se encuentra iluminado por la mitad. En la zona superior se encuentra presidido por Gassendi, un cráter fragmentado por múltiples grietas internas y varios picos centrales, que presenta 110 km de diámetro. En esta fase su aspecto es realmente impresionante. En su borde izquierdo se encuentra Hippalus, un cráter totalmente derruido, y surcado por grietas que en la imagen adjunta no llegan a apreciarse bien.


Terminamos en el craterizado sur lunar. Tycho y Clavius siguen destacando. En esta fase el terminador llega a Hainzel, un curioso cráter con forma de cacahuete La explicación a esta forma es porque en realidad son tres cráteres superpuestos. Más al sur, Schiller se encuentra totalmente en sombras, pero sobrecoge su borde que empieza a recibir los primeros rayos de Sol sobre el oscuro fondo de la noche.


jueves, 24 de octubre de 2019

8 octubre 2019. Un paseo lunar

Aprovechando las imágenes lunares que tengo a media resolución obtenidas durante el mes de octubre, vamos a viajar durante algunos días por su superficie para conocer mejor algunos de sus rincones más característicos. 

Antes de nada debo agradecer a Alicia Patiño, Santiago Escudero y Juan-Luis González Carballo por sus consejos, paciencia y conocimientos que me ayudaron a la hora de procesar algunas imágenes. 

Para conseguir la imagen utilicé un refractor Skywatcher de 150 mm de diámetro y 1200 mm de focal, que presenta un cromatismo evidente y al mismo tiempo una resolución fantástica, típica de este tipo de telescopios. La cámara usada fue la Canon EOS 200D a foco primario. Tomé varias imágenes con diferente exposición porque en su momento solo quería procesar una imagen individual, así me aseguraba que alguna de ellas saliese con la suficiente calidad para ser publicada. Y así lo hice en su momento. Aunque después pensé que podía utilizar las técnicas que usaba habitualmente con las CCD planetarias y el proceso se complicó un poco más, aunque el esfuerzo mereció la pena. Las fotos obtenidas, en este caso 15, las centro y convierto en formato TIFF con el programa PIPP. Estas imágenes son las adecuadas para alinear y apilar con AutoStakkert. Una vez apiladas, la imagen final resultante se carga en Registax y se aplican los wavelets de manera suave hasta conseguir un aspecto natural. Esta es la parte fácil. Después viene ajustar brillo y contraste, algo nada fácil al tener una imagen lunar global que presenta tanta diferencia de brillo y albedo en su superficie. 

Esta es la imagen resultante. Os ruego pinchad en enlace de flickr para pasear por la superficie lunar.



Empezaremos nuestro paseo por Plato, bien conocido por todos, con 101 km de diámetro. A su izquierda, en la zona del terminador, vemos como el Sol empieza a iluminar las partes más elevadas de Sinus Iridum creando un efecto espectacular. Esta zona me encanta por la cantidad de picos aislados que se encuentran en Imbrium: Mons Piton con 2250 metros de altura, Pico con 2400 metros, Montes Recti, una formación de 90 km de longitud y 1800 m de altura. Hacer clic en la imagen para verla mejor.


Más al Sur llegamos a otra zona clásica y espectacular, la presidida por Copérnico, un impresionante cráter de 93 km de diámetro. Presenta tres montañas centrales en su interior que alcanzan los 1200 metros de altura. Es un cráter joven, con una edad inferior a los 1100 millones de años, a partir de esa época los impactos lunares descendieron muchísimo y prueba de ellos es que aún conserva a la perfección su sistema radial que se extiende 800 km a su alrededor. He señalado con flechas algunos de los domos que se ven, formaciones lunares de poca altura con un origen volcánico que nos hablan de la historia reciente de la geología lunar. Al norte vemos los espectaculares Montes Cárpatos, una formación de 360 km de longitud con cumbres que alcanzan los 2400 metros de altura. 



Los Montes Riphaeus es una formación irregular y derruida que siempre me ha llamado la atención, quizás por su peculiar forma. En la época en la que se encuentra cercano al terminador es impresionante



Bullialdus es un excelente cráter de 61 km de diámetro. Presenta un borde externo circular, paredes interiores aterrazadas y una formación central con varios picos que superan los 1000 metros de altura. En la zona derecha, totalmente iluminada, se aprecia perfectamente Rupes Recta, la espada de la Luna. Al sur se encuentra Pitatus, un cráter mucho más antiguo, derruido y erosionado. En el terminador destacan Campanus, Mercator y Ramsden que serán protagonistas en el siguiente día de lunación.



 Y terminamos con la zona de Tycho y Clavius. Tycho es el cráter más visible cuando la Luna está en su fase llena ya que resalta por su espectacular sistema radial que alcanza los 1500 km de longitud. Es uno de los cráteres importantes más jóvenes con una edad estimada de solo 108 millones de años. En esta fase lunar, aunque aún no se aprecia en toda su magnitud el sistema radial, el cráter empieza a destacar en el craterizado suelo lunar. Tiene 86 km de diámetro y un pico central de 1500 metros de altura. Más al sur se encuentra Clavius, un inmenso circo de 225 km de diámetro que presenta en su interior cráteres satélite que si se encontrasen en otras zonas menos caóticas, tendrían nombre propio y destacarían por sí mismos.




Solo nos hemos detenido en algunas de las zonas más llamativas y conocidas por todos, pero sin duda la Luna nos ofrece mucho más. ¿No os animáis a realizar vuestro propio viaje?

miércoles, 16 de octubre de 2019

Pruebas de imágenes lunares con la cámara réflex digital

Estos pasados días he estado haciendo pruebas con la Canon 200D de la  Luna. Después de llevar muchos años obteniendo imágenes de alta resolución CCD, de pelearme con pesados vídeos que había que procesar con los programas habituales, me apetecía cambiar a algo mucho más fácil y los resultados son muy prometedores.

Es evidente que las imágenes no alcanzan la misma resolución de antes, cuando había que realizar mosaicos uniendo diferentes tomas de menor tamaño, pero es que ahora todo se hace en un clic. Y eso es algo que realmente me fascina.

El telescopio usado es el refractor Skywatcher 150 mm con una focal de 1200 mm, la cual resulta una combinación perfecta con la Canon 200 D obteniendo una imagen de la Luna que prácticamente cubre todo el chip. De este modo obtenemos en una sola toma una imagen lunar completa con el máximo detalle posible usando dicha combinación.

Las imágenes obtenidas están procesadas con Digital Photo Profesional y Luminar 3.

La primera de ellas corresponde al pasado 8 de octubre con una edad lunar de 10,1 días. Os recomiendo hacer clic en el enlace de flickr para verla a total resolución https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/48905352548/sizes/o/. Merece la pena darse un paseo por toda la superficie lunar como si estuviésemos a través del ocular.



El siguiente día con la misma técnica obtuve la siguiente imagen. Al igual que antes, os recomiendo verla a resolución original     https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/48905353868/sizes/o/


Y el día 10 estaba así de impresionante. En un principio tuve que realizar dos procesados, uno más claro para ver la zona del terminador con suficiente detalle al ser bastante oscuro, y una menos luminosa para poder viajar por el resto de la superficie lunar. Con un nuevo procesado he logrado equilibrar más el diferente brillo de todas las zonas sin perder información. https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/48906082767/sizes/o/

viernes, 11 de octubre de 2019

El regreso


Aunque la imagen es de un atardecer, bien podría ser un Sol naciente. Y creo que puede ilustrar bien el sentimiento de regresar al blog abandonado durante tanto tiempo.

Los cambios en nuestras costumbres, el auge de las redes sociales y el abandono, tanto de lectores como de nosotros mismos a la hora de ponernos a redactar una entrada, hicieron mucho daño en los blogs. A nivel personal he dejado de escribir muchas entradas y fotos que irremediablemente están perdidas en el sumidero de facebook y que ni yo mismo recuerdo.

Quizás en un pasado llegó a pesar más el número de visitas que la calidad de las mismas, sin darme cuenta de que no todo era real. No todos los likes significaban que alguien se parase a valorar realmente tu trabajo, supongo que muchos de ellos eran casi por inercia. Incluso entradas que llevaban detrás mucha elaboración con un gran resultado pasaban con más pena que gloria frente a otras publicaciones de otros usuarios donde aparecía un gracioso gatito a punto de caerse. Todos hemos caído en la trampa fácil de los likes y hemos perdido la necesidad de aprender del trabajo de los demás, de admirar su dedicación y su pasión.

Hay que seguir en las redes sociales si quieres seguir siendo visible. Desgraciadamente todos vamos a seguir visitándolas porque es lo más rápido y lo que menos esfuerzo supone, no cuesta nada darle a un like como un autómata frente al enorme esfuerzo que supone leer cuatro párrafos. En pocos años hemos perdido mucho. Y me temo que ya nada tiene remedio. Pero desde estas humildes líneas seguiremos intentando transmitir la pasión por la astronomía, como si de un cuaderno de observación se tratara, como si tuviésemos a nuestro lado a ese amigo fiel que disfruta con nosotros al lado del telescopio con todo el Universo a nuestro alcance.