domingo, 29 de marzo de 2020

Conjunción Luna - Venus 28 marzo 2020

El confinamiento que todos sufrimos ha hecho que tengamos que disfrutar de cualquier evento astronómico desde la azotea, aunque sin lugar a dudas soy muy afortunado de tenerla y siempre que las nubes lo permiten, algo que cada vez es menos frecuente, arriba estoy intentando llegar a las estrellas.

Este pasado 28 de marzo pudimos disfrutar de una preciosa conjunción entre la Luna y Venus. Al caer la tarde la imagen era ya muy bonita. En esos momentos pasaron bastantes satélites Starlink que me hicieron comprender el desastre que se avecina para todos los fotógrafos del cielo.


Con la noche mucho más cerrado la visión era muchísimo más espectacular con una Luna aún más bonita por esa luz cenicienta.


La conjunción ocurrió en el mismo campo que las Pléyades y las Hyades. El campo era realmente precioso y a pesar de las nubes existentes me animé a colocar el objetivo de 50 mm para inmortalizar el momento. Son instantes mágicos que siempre permanecen en la memoria.


jueves, 5 de marzo de 2020

Sequator

Hacía tiempo que llevaba buscando un programa para apilar imágenes tomadas con una cámara réflex y las alternativas que encontraba no me convencían demasiado. Había probado algunos de ellos con malos resultados.

No hace demasiados días vi en facebook una imagen donde el autor explicaba que el apilado lo había realizado con Sequator. Así que me dispuse a buscarlo, nada podía perder.



El programa ha sido desarrollado por Yi-Ruei Wu, desde Taiwán y presenta una interfaz muy sencilla y fácil de usar.


Desgraciadamente, debido a que desde este verano no contemplaba la posibilidad de apilar, el número de imágenes que tenía era bastante limitado. Pero tenía que probar. 

Esta zona centrada en la Vía Láctea en la zona del Águila corresponde a 5 tomas de 60 segundos.

La región en torno a Sadr (Gamma Cygni) es muy rica en nebulosas de emisión. La imagen corresponde a 4 tomas de 30 segundos con el objetivo de 100 mm. Es evidente que requiere mucha más exposición, aún así es muy interesante.


Termino con la zona del cinturón de Orión y la nebulosa de la Llama. Igual que antes corresponde  a 4 tomas de 30 segundos de exposición y aún así se ve la zona de la Nebulosa de Caballo, aunque bastante débil. 



Queda pendiente para un futuro inmediato realizar una tanda de varios minutos de exposición centrado en alguna zona concreta del cielo para valorar en su justa medida el programa. En una primera toma de contacto, los resultados me parecen espectaculares.



domingo, 1 de marzo de 2020

Conjunción Luna - Venus 26 de febrero 2020

El pasado 26 de febrero, antes de una observación que preparamos con antiguos compañeros de la Agrupación Astronómica de Córdoba, me detuve en la cercana población de Almodóvar del Río para realizar algunas fotos de la conjunción entre la Luna y Venus. No era el mejor día, pero sí el único en el que podía realizar alguna fotografía. Había que aprovechar.


Los colores del atardecer siempre me han parecido mágicos. Captar los últimos instantes donde los rayos de Sol iluminan las capas de nuestra atmósfera, creando esos colores rojizos y únicos me impresiona siempre de manera especial. Bajo la Luna creciente las estelas de los aviones rompen el azul del cielo.


Esta es la imagen de la conjunción propiamente dicha. Como comentaba antes, no era el día en el que ambos astros iban a estar más próximos, el día siguiente era mejor pero por motivos de trabajo no podía salir. A pesar de todo, es un encuentro precioso.



Con la noche más cerrada y aumentando la exposición, a pesar de quemar a nuestra querida Luna, iluminamos a la noche. El olivar entre las estrellas aumentan la belleza del momento.