domingo, 25 de septiembre de 2022

Janssen, el paso del tiempo

 


¿Veis ese cráter tan grande y derruido cerca del terminador? Se llama Janssen y tiene unos 4000 millones de años, esta antigüedad es el motivo de que esté tan deteriorado. Tiene 191 km de diámetro. Su interior está muy erosionado, siendo lo más llamativo ese conjunto de grietas que se ramifican hacia el sur, es Rima Janssen que alcanzan los 140 km de longitud.

Su interior está muy craterizado, hubo impactos más modernos que han dejado su huella. El más llamativo es Fabricius, que ha destrozado la pared norte de Janssen. Fabricius es un cráter de 78 km de diámetro mucho más reciente y mejor conservado, con paredes altas y terrazas. Presenta dos cadenas montañosas realmente impresionantes.

Más al norte vemos a Metius con 88 km de diámetro. Me encanta todo el conjunto de picos pequeños que se encuentran en el suelo.


jueves, 22 de septiembre de 2022

Piccolomini y Rupes Altai

 


Algunos caminos son tortuosos pero al final nos llevan al destino soñado. Imaginaros una ruta por esta zona de la Luna llena de accidentes, desniveles y cráteres en un entorno realmente fantástico.

Piccolomini, más o menos en el centro izquierda de la imagen, es un cráter de 88 km de diámetro y unos 4500 metros de profundidad. Se formó hace entre 3800 y 3200 millones de años, en el Periodo Ímbrico Superior. Fijaros en sus paredes aterrazadas con diferentes niveles hasta llegar al suelo. En el fondo vemos algunos cratercillos y colinas, pero lo que destaca es el prominente sistema central con un pico que asciende hasta los 2000 metros. Impresionante.

Hacia el noroeste, partiendo del mismo cráter, podemos ver a Rupes Altai. Es esa especie de cresta que llega hasta la esquina superior izquierda en la imagen. Realmente es el borde de la cuenca de impacto del Mar del Néctar, del que hemos hablado en una ocasión anterior. Tiene 480 km de longitud y una altura promedio de unos 1000 metros, alcanzando los 3000 metros en algunos puntos de mayor altitud.

Da igual que sea en fotografía paisajística, cuadros, miradas o alta resolución. La Luna siempre nos atrapa con su cálido abrazo.


viernes, 16 de septiembre de 2022

Fracastorius

 


Al sur del Mar del Nectar se encuentra el gran crater Fracastorius, centrado en la imagen, con 120 km de diámetro. Al igual que comentamos en otra ocasión, este cráter de impacto tuvo lugar antes de que el mar se rellenase de lava y posteriormente también acabó inundado. De su pared norte apenas se ven unos montículos, por ahí entró la lava. Solo por el sur las paredes alcanzan unos 1500 metros de desnivel respecto al suelo del cráter. Fijaros en esa grieta en su interior, curiosamente no tiene nombre, no aparece señalada en los principales atlas lunares. 

El nombre es en honor de Girolamo Fracastoro, un médico y erudito veneciano que nació en el siglo XV. En 1957 Wilkins intentó cambiarle el nombre en homenaje del astrónomo español Antonio Romañá, pero la IAU no lo aceptó y continuó con el nombre de Fracastorius tal como lo conocemos hoy día.


domingo, 4 de septiembre de 2022

El mar del Néctar

 



Hace 3900 millones de años un gran impacto en la Luna formó una cuenca de unos 900 km de diámetro. Poco después solo el centro de esta gran cuenca, con unos 350 km de diámetro, se rellenó de lava y es lo que vemos en la imagen: el mar del Néctar. Esta capa de lava apenas tiene 1 km de espesor y esto nos brinda la oportunidad de contemplar cráteres que se formaron justo antes del relleno de lava. El que se ve mejor es Daguerre en la parte superior, con 45 km de diámetro. Fijaros como se ve el contorno de las paredes casi oculto completamente por la lava. Hay  otros cráteres fantasma más pequeños que podemos adivinar de la misma forma. Una vez que la lava rellenó la cuenca, ocultó todos los accidentes que se encontraban aunque hoy podemos adivinar algunos de ellos.

Otro aspecto que debemos observar es Rima Gloclenius, ese conjunto de grietas en la parte superior derecha. ¿Veis que son concéntricas con respecto al mar? Cuando se enfrió la lava, el proceso de contracción hizo que se formasen esas grietas concéntricas a muchos mares. Llevan el nombre del cráter que atraviesan, Goclenius con 55 km de diámetro. El suelo está atravesado por todo el conjunto de grietas.

Más al sur me encanta ese cráter de mayor tamaño, con 76 km de diámetro y que preside el terminador, nombrado Colombo en honor de Cristóbal Colón. Fijaros la cantidad de colinas y picos presentes en el suelo. Las paredes se ven escarpadas. Imaginaros un descenso hasta llegar a los increíbles paisajes del fondo de Colombo.