jueves, 22 de septiembre de 2022

Piccolomini y Rupes Altai

 


Algunos caminos son tortuosos pero al final nos llevan al destino soñado. Imaginaros una ruta por esta zona de la Luna llena de accidentes, desniveles y cráteres en un entorno realmente fantástico.

Piccolomini, más o menos en el centro izquierda de la imagen, es un cráter de 88 km de diámetro y unos 4500 metros de profundidad. Se formó hace entre 3800 y 3200 millones de años, en el Periodo Ímbrico Superior. Fijaros en sus paredes aterrazadas con diferentes niveles hasta llegar al suelo. En el fondo vemos algunos cratercillos y colinas, pero lo que destaca es el prominente sistema central con un pico que asciende hasta los 2000 metros. Impresionante.

Hacia el noroeste, partiendo del mismo cráter, podemos ver a Rupes Altai. Es esa especie de cresta que llega hasta la esquina superior izquierda en la imagen. Realmente es el borde de la cuenca de impacto del Mar del Néctar, del que hemos hablado en una ocasión anterior. Tiene 480 km de longitud y una altura promedio de unos 1000 metros, alcanzando los 3000 metros en algunos puntos de mayor altitud.

Da igual que sea en fotografía paisajística, cuadros, miradas o alta resolución. La Luna siempre nos atrapa con su cálido abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario