NGC 2146 es una bonita galaxia que brilla con la magnitud 11 en la constelación de la Jirafa. Fue descubierta por Winnecke en 1876.
Está considerada como una espiral barrada situada a solo 42 millones de años-luz, Lo mas característico es la banda de polvo quebrada y distorsionada por los efectos de gravitacionales de una galaxia vecina (NGC2146 A) que no sale en la imagen. Toda esta actividad hace que tenga intensos brotes de formación estelar.
El incansable Koichi Itagaki descubrió el pasado mes de noviembre una supernova (la estrellita en la galaxia señalada con una flecha) llamada SN2024abfl que hace aún más simbólica la imagen. Lo más curioso es que en el año 2018 hubo otra supernova casi, casi, en el mismo sitio y más brillante.
En la parte inferior de la imagen hay un puntito muy débil que casi ni se ve, es el cuásar 1WGA J0618.0+7816 y está situado a unos 9.000 millones de años-luz. Para hacernos una idea: el sistema solar se formó hace 4.600 millones de años. Así que estamos recibiendo la luz de un objeto de un universo joven, cuando aún faltaba muchísimo para que naciese el Sol. Esto nos ayuda a comprender mejor quienes somos y a situarnos en un discreto lugar de este vasto universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario