martes, 30 de noviembre de 2021

Las ríos de lava de Prinz

Esta zona no es demasiado famosa en la Luna, quizás por encontrarse muy próxima a Aristarco que en la imagen es el cráter que solo tiene iluminado su borde superior en la zona del terminador. Está amaneciendo allí y todavía la luz del Sol no ilumina lo suficiente para desvelar sus secretos.

El protagonismo de Aristarco suele eclipsar a Prinz, que ahora podemos ver en todo su esplendor y es realmente muy interesante. Es un cráter de 48 km de diámetro que se encuentra parcialmente inundado por el Mar de las Lluvias (Mare Imbrium) quedando su borde sur oculto. Siempre me han llamado la atención las sombras alargadas de los picos cercanos, los Montes Harbinger. Algunos llegan a los 2500 metros de altura, aunque no dejan de ser picos y formaciones algo aisladas. Las sombras nos dan una visión tridimensional y nos muestran las zonas más afiladas y puntiagudas de las montañas.

Lo más interesante de esta imagen son los riachuelos que hay en la zona. Fijaros como parece que se originan en pequeños cratercillos que no son otra cosa que las bocas por las que emergió la lava hace millones de años y formó estos riachuelos o cauces en la superficie lunar. Nos recuerda mucho al volcán de la Palma con todas sus bocas y coladas.

https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51714374968/sizes/o/


Esta es la misma zona del Atlas Lunar de Antonin Rükl para identificar los principales accidentes que podemos contemplar en la imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario