viernes, 18 de febrero de 2022

El campo de Copérnico




En la anterior entrada vimos la huella del gran cráter Copérnico. En la imagen de hoy vemos mejor el sistema de rayos que llega hasta los 800 km, realmente impresionante, y el rastro del material eyectado tras el impacto. 

Copérnico tiene 93 km de diámetro y una pared interior aterrazada que alcanza los 30 km de ancho, fijaros en los diferentes niveles que presenta. En su interior hay 3 cimas montañosas que alcanzan los 1200 metros de altura. La mitad norte del suelo es mucho más lisa que la sur mucho menos uniforme.

A la derecha vemos a Eratosthenes, otro cráter impresionante con 59 km de diámetro. Carece de un sistema radial pero también es de formación reciente (aunque de mucha mayor edad que Copérnico), fijaros lo bien conservado que está. Se aprecia perfectamente la rampa exterior formado por el material eyectado. Las paredes son también aterrazadas. El fondo es muy irregular y presenta un complejo sistema de picos-

Fijaros en algo muy curioso. Algo al sur, formando un triángulo con los anteriores, vemos a un cráter fantasma. Se llama Stadius. Tiene 69 km de diámetro y está totalmente sepultado por la lava. Se adivina su contorno, bombardeado totalmente por la eyecta de Copérnico.

A la izquierda vemos muy bien todos los domos que dominan esa zona creando un efecto mágico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario