domingo, 6 de marzo de 2022

Furnerius y Stevinus, dos cráteres cercanos pero muy diferentes


Hay zonas de la Luna que tengo muy fotografiadas y observadas, cada vez que lo haces descubres algo nuevo, pero conoces el nombre de los principales cráteres y las formaciones más interesantes. En cambio hay otras zonas que apenas he observado y no conoces nada y hoy toca una de esas zonas más desconocidas.

El cráter de mayor tamaño cerca del terminador es Furnerius con 125 km de diámetro. Debido a su localización, cerca del borde del limbo lunar y de la cara oculta de la Luna, presenta una forma muy alargada, pero solo es un por un efecto de perspectiva. En realidad es circular. Es un cráter antiguo muy desgastado y con un suelo lleno de cráteres, el mayor de ellos con 22 km de diámetro. Pero lo más característico es la grieta que presenta en su interior con 50 km de longitud.

Muy próximo a él, hacia en Norte, tenemos otra formación muy interesante y que es totalmente opuesta. Se trata del cráter Stevinus con 75 km de diámetro. Es una formación muy reciente, en condiciones de total iluminación se aprecia muy bien su sistema de rayos. En esta imagen solo podemos ver la pared aterrazada y una montaña central impresionante, pero lo que más me llama la atención son esos pequeños montículos que lo rodean solo por su parte oeste, el otro lado es totalmente liso. ¿Cómo se originaron estas formaciones?

Totalmente iluminado vemos a Piccolomini, del que hablaremos en otras condiciones de iluminación, aunque merece la pena recorrer toda la zona.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario