jueves, 24 de marzo de 2022

Los Alpes



Me encanta ver las sombras de los picos de los Montes Alpes, fijaros en ese perfil de dientes de sierra. La cordillera tiene 281 km de longitud y una anchura máxima de 80 km. Una de los sombras es especialmente alargada y corresponde al pico más alto: el Mons Blanc con 3600 metros de altitud.

Algo más al sur aparece aislada la mole de Mons Piton con una base de 25 km. Por comparación, fijaros que la sombra es menor. En este caso tiene 2250 metros de altura. A la izquierda, sumergidos en la noche lunar, los primeros rayos de Sol empiezan a dar en diversas montañas aisladas, entre ellas Mons Pico.

Los Alpes están divididos por un valle, del cual hemos hablado en más de una ocasión. Tiene 166 km de longitud y se encuentra bordeado por paredes que alcanzan los 1000 metros de altura. Fijaros en la grieta central que tiene 700 metros de anchura. Me parece un sueño ver detalles menores de 1 km en la superficie lunar desde casa a través del telescopio.

Totalmente iluminados, a la derecha, aparece una pareja de cráteres que ya hemos visitado pero aquí la resolución quizás sea mejor.

El situado más al norte es Aristoteles con 87 km de diámetro. Los terraplenes y terrazas de las paredes internas es impresionante. Su interior fue relleno de lava y lo que vemos son solo la parte superior, como picos aislados, del complejo montañoso que se debió formar en su origen. Las marcas que dejó el material eyectado tras el impacto es claramente visible.

Más al sur está Eudoxus con 67 km de diámetro. Aquí ocurre exactamente igual, solo vemos las partes altas, por encima de la lava, de las montañas centrales.

En nuestro viaje hacia el sur están los Caucasus, ya totalmente iluminados y con sombras menores y menos destacadas.

Merece la pena pasear por la superficie lunar como si fuese un viaje único, recorriendo cada detalle, imaginándonos cruzando valles, al abrigo de las montañas.... No dejemos de soñar con la Luna..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario