sábado, 26 de marzo de 2022

La llanura del infierno

 



Ese enorme cráter en el terminador donde aún está amaneciendo se llama Deslandres, pero está tan erosionado que realmente, a diferencia la gran mayoría de cráteres, no se le bautizó con ese nombre hasta bien entrado el siglo XX. Antes simplemente se le conocía como la llanura del infierno en referencia a Hell, el mayor cráter de impacto en su interior que en la imagen solo vemos iluminada la mitad de su pared, como un semicírculo.

'
La llanura del infierno o Deslandres tiene 235 km de diámetro, es el segundo mayor cráter en tamaño que podemos ver en la Luna. Si nos fijamos bien tiene dos mitades bien diferentes, la superior es más lisa y la sur está mucho más craterizada. Llama la atención esa cadena de cratercillos unidos entre sí en su parte norte, ¿pudo ser por un impacto rasante? ¿restos de la eyecta de otros cráteres más recientes?

Su pared derecha desapareció por un impacto posterior que formó al cráter Walther, bastante grande con 141 km de diámetro. Vemos sus paredes altas con terraplenes y terrazas y una montaña central, en la que vemos su forma por la sombra que proyecta, que ha sobrevivido de milagro a impactos posteriores de cierta importancia que han formado más cráteres en su interior. 

Impresiona ver el sur lunar tan craterizado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario