miércoles, 15 de febrero de 2017

Primera luz para la cámara ZWO ASI290MM

Llevo varios años usando la técnica de lucky imaging en estrellas dobles cerradas y siempre he necesitado un poco más de sensibilidad en las cámaras de las que disponía. La mayoría de las noches la turbulencia me limitaba las exposiciones a las que podía trabajar y la magnitud límite se quedaba en torno a la octava o novena. Estos sistemas dobles brillantes por lo general son muy medidos, tanto por profesionales como amateurs, y siempre son interesantes. Aunque a mí me llaman más la atención aquellas estrellas dobles débiles y cerradas que apenas tienen medidas y su dificultad reside principalmente en su debilidad (en torno a la magnitud 10-11). Pocas eran las noches que por su especial estabilidad podía llegar a ellas.

A finales del mes de enero me atreví a preguntarle a Christopher Go que desde su observatorio de Cebu (Filipinas) es uno de los mayores expertos en cámaras y técnicas en imágenes planetarias. Le pregunté por el sensor más sensible para aplicarlo en esta técnica y sus palabras fueron claras: el imx290 era el más sensible con una gran diferencia. Así que me animé y le encargué la cámara a los amigos de Telescopiomania. Exactamente el modelo ZWO ASI290mm Mono.


Después de tenerla en casa durante varios días, como suele ser habitual, el mal tiempo se adueñó de la península y fue imposible estrenarla y por fin anoche se abrieron algunos claros. No es que fuese una gran noche porque había nubes altas que provocaban que la Luna tuviese cerco, pero los resultados fueron realmente muy prometedores.

Al tener un sensor de tamaño respetable, te permite tomar campos amplios que posteriormente serán de gran ayuda a la hora de la calibración para poder medir todas nuestras imágenes. Esta toma corresponde al promedio de 300 imágenes de 87 milisegundos de la zona central del cúmulo abierto Messier 67. Evidentemente no pretende ser una imagen bonita, solo útil para realizar todo el posterior trabajo de medir nuestras estrellas dobles. Astrometrica ha calculado una resolución de 0,21"/píxel.



Uno de los primeros sistemas que probé fue Zeta Cancri (STF 1196), mi sistema orbital preferido. En la imagen se separa correctamente el par más apretado con una separación de 1,1". La velocidad a la que se descargaron las 3000 imágenes fue inferior al minuto. Impresionante.


A 1985 está formado por dos estrellas de magnitudes 9,1 y 9,2 separada por una distancia de 1,57".  Me sorprendió que con solo 55 ms salieran con tanta señal.


Otro de los sistemas elegidos fue HDS1136, perteneciente a catálogo de estrellas dobles descubiertas por la misión Hipparcos,  formada por dos estrellas de magnitudes 11,4 y 11,5 separadas por 3". Una prueba para evaluar la sensibilidad. Con 82 ms las captaba perfectamente.



Solo ha sido una noche, pero las impresiones no pueden ser mejores. Habrá que seguir haciendo pruebas para valorar en su justa medida lo que podemos esperar de esta cámara.

2 comentarios:

  1. Una pasada, Rafa. Cuanto me alegra, de verdad, que esta cámara te haya causado tan buenas impresiones en la primera noche de pruebas. Algo me dice que esas impresiones, incluso, mejorarán con el uso. Poder sacar ese pedazo de campo del cúmulo con una cámara de estas características ya dice mucho del potencial de la misma. A ver cuándo encuentras el límite de magnitud, seguro que nos va a sorprender a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan Luis. Ha sido solo la impresión de una sola noche, habrá que probarla mucho más. El límite en la magnitud existe, en lucky es difícil exponer más de 500 ms, solo en noches muy estables. Pero si con menos de 100 ms llego casi a la 11,5 no se puede pedir nada más.

    ResponderEliminar