jueves, 24 de octubre de 2019

8 octubre 2019. Un paseo lunar

Aprovechando las imágenes lunares que tengo a media resolución obtenidas durante el mes de octubre, vamos a viajar durante algunos días por su superficie para conocer mejor algunos de sus rincones más característicos. 

Antes de nada debo agradecer a Alicia Patiño, Santiago Escudero y Juan-Luis González Carballo por sus consejos, paciencia y conocimientos que me ayudaron a la hora de procesar algunas imágenes. 

Para conseguir la imagen utilicé un refractor Skywatcher de 150 mm de diámetro y 1200 mm de focal, que presenta un cromatismo evidente y al mismo tiempo una resolución fantástica, típica de este tipo de telescopios. La cámara usada fue la Canon EOS 200D a foco primario. Tomé varias imágenes con diferente exposición porque en su momento solo quería procesar una imagen individual, así me aseguraba que alguna de ellas saliese con la suficiente calidad para ser publicada. Y así lo hice en su momento. Aunque después pensé que podía utilizar las técnicas que usaba habitualmente con las CCD planetarias y el proceso se complicó un poco más, aunque el esfuerzo mereció la pena. Las fotos obtenidas, en este caso 15, las centro y convierto en formato TIFF con el programa PIPP. Estas imágenes son las adecuadas para alinear y apilar con AutoStakkert. Una vez apiladas, la imagen final resultante se carga en Registax y se aplican los wavelets de manera suave hasta conseguir un aspecto natural. Esta es la parte fácil. Después viene ajustar brillo y contraste, algo nada fácil al tener una imagen lunar global que presenta tanta diferencia de brillo y albedo en su superficie. 

Esta es la imagen resultante. Os ruego pinchad en enlace de flickr para pasear por la superficie lunar.



Empezaremos nuestro paseo por Plato, bien conocido por todos, con 101 km de diámetro. A su izquierda, en la zona del terminador, vemos como el Sol empieza a iluminar las partes más elevadas de Sinus Iridum creando un efecto espectacular. Esta zona me encanta por la cantidad de picos aislados que se encuentran en Imbrium: Mons Piton con 2250 metros de altura, Pico con 2400 metros, Montes Recti, una formación de 90 km de longitud y 1800 m de altura. Hacer clic en la imagen para verla mejor.


Más al Sur llegamos a otra zona clásica y espectacular, la presidida por Copérnico, un impresionante cráter de 93 km de diámetro. Presenta tres montañas centrales en su interior que alcanzan los 1200 metros de altura. Es un cráter joven, con una edad inferior a los 1100 millones de años, a partir de esa época los impactos lunares descendieron muchísimo y prueba de ellos es que aún conserva a la perfección su sistema radial que se extiende 800 km a su alrededor. He señalado con flechas algunos de los domos que se ven, formaciones lunares de poca altura con un origen volcánico que nos hablan de la historia reciente de la geología lunar. Al norte vemos los espectaculares Montes Cárpatos, una formación de 360 km de longitud con cumbres que alcanzan los 2400 metros de altura. 



Los Montes Riphaeus es una formación irregular y derruida que siempre me ha llamado la atención, quizás por su peculiar forma. En la época en la que se encuentra cercano al terminador es impresionante



Bullialdus es un excelente cráter de 61 km de diámetro. Presenta un borde externo circular, paredes interiores aterrazadas y una formación central con varios picos que superan los 1000 metros de altura. En la zona derecha, totalmente iluminada, se aprecia perfectamente Rupes Recta, la espada de la Luna. Al sur se encuentra Pitatus, un cráter mucho más antiguo, derruido y erosionado. En el terminador destacan Campanus, Mercator y Ramsden que serán protagonistas en el siguiente día de lunación.



 Y terminamos con la zona de Tycho y Clavius. Tycho es el cráter más visible cuando la Luna está en su fase llena ya que resalta por su espectacular sistema radial que alcanza los 1500 km de longitud. Es uno de los cráteres importantes más jóvenes con una edad estimada de solo 108 millones de años. En esta fase lunar, aunque aún no se aprecia en toda su magnitud el sistema radial, el cráter empieza a destacar en el craterizado suelo lunar. Tiene 86 km de diámetro y un pico central de 1500 metros de altura. Más al sur se encuentra Clavius, un inmenso circo de 225 km de diámetro que presenta en su interior cráteres satélite que si se encontrasen en otras zonas menos caóticas, tendrían nombre propio y destacarían por sí mismos.




Solo nos hemos detenido en algunas de las zonas más llamativas y conocidas por todos, pero sin duda la Luna nos ofrece mucho más. ¿No os animáis a realizar vuestro propio viaje?

11 comentarios:

  1. Guay, ya veo que aquí hay cosas para disfrutar con calma y leer, como a mí me gusta. Estas cosas no se pueden hacer en Facebook, eh? Genial y la calidad de esas imágenes es sorprendente, De 10. Un placer haber podido ver las "versiones beta" de las mismas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues sí, la verdad es que me ha alegrado mucho resucitar al blog. Quizás era algo que llevaba necesitando desde hace un tiempo.

      Eliminar
  2. Volviendo al blog. Me encanta. Magnífica entrada, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Edgar!! Sí, era necesario resucitar el blog. Se han perdido muchas historias en fb, aquí al menos permanecen.

      Eliminar
  3. Me parece muy bien volver a los blogs, enhorabuena y gracias por esta magnifica "reentrada"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manolo!! Volviendo a los tiempos heroicos de hace más de 10 años con los blogs, jajaja

      Eliminar
  4. Genial la vuelta al Blog. Lo comentaremos en Un Punto Azul. Ahora tememos skype en Radio Indess, te apunto en la lista, ya bastante larga, para llamarte un día en directo. Nuestra primera entrevista en nuestra nueva etapa fue a Juan Luis en Cuenca. Estuvo Fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!! Pues junto a Juan-Luis y Edgar vamos también a Huesca este año. Igual podía ser un buen momento. :)

      Eliminar
    2. Creo q al final vamos al Congreso en A Coruña, el ProAm en Huesca está difícil. Ya os aviso

      Eliminar
  5. Me alegro que hayas tomado esta iniciativa, las fotos son magníficas.
    Un saludo desde San Lorenzo del Escorial.

    ResponderEliminar