lunes, 28 de octubre de 2019

9 octubre 2019. Segundo paseo lunar.

Esta imagen corresponde al día siguiente y está realizada con el mismo equipo y técnica: Canon 200 D a foco primario sobre el refractor Skywatcher 150 mm F8. Viene muy bien comparar la imagen del día anterior para ver la evolución del terminador lunar en 24 horas. En el enlace de flickr tenéis la imagen a tamaño real.


Las siguientes imágenes son recortes de la original en algunas zonas concretas, junto a la misma región en el Virtual Atlas Moon para reconocer mejor todos los accidentes lunares.

Nuestra primera parada es Sinus Iridum, la bahía del Arco Iris, Si nos fijamos bien, se trata de un gigantesco cráter de impacto de 250 km de diámetro, cuya pared sureste se encuentra inmersa en la lava de Imbrium. Los Montes Jura, que es el borde noroeste de dicho cráter sumergido, tiene 400 km de longitud y paredes que alcanzan los 4000 metros de altura en algunas de sus zonas más elevadas. En la zona inferior derecha de la imagen se aprecian los Montes Gruithuisen, unos domos lunares bastante extensos con más de 20 km de diámetro y casi 2000 metros de altura.


Descendiendo hacia el Sur llegamos a la zona de Copérnico que disfrutamos ayer. Hoy el Sol ya ilumina completamente el cráter Kepler dejando ver su sistema radial que alcanza los 300 km de longitud. Como podemos adivinar, es relativamente reciente. Tiene un diámetro de casi 30 km y una profundidad de 2,6 km. Al Sur se encuentra Encke, un cráter casi con el mismo diámetro, pero totalmente diferente. Este es más antiguo y está mucho más erosionado, incluso la eyecta de Kepler lo llega a atravesar.


Seguimos viajando hacia el Sur y llegamos a Mare Humorum, que hoy se encuentra iluminado por la mitad. En la zona superior se encuentra presidido por Gassendi, un cráter fragmentado por múltiples grietas internas y varios picos centrales, que presenta 110 km de diámetro. En esta fase su aspecto es realmente impresionante. En su borde izquierdo se encuentra Hippalus, un cráter totalmente derruido, y surcado por grietas que en la imagen adjunta no llegan a apreciarse bien.


Terminamos en el craterizado sur lunar. Tycho y Clavius siguen destacando. En esta fase el terminador llega a Hainzel, un curioso cráter con forma de cacahuete La explicación a esta forma es porque en realidad son tres cráteres superpuestos. Más al sur, Schiller se encuentra totalmente en sombras, pero sobrecoge su borde que empieza a recibir los primeros rayos de Sol sobre el oscuro fondo de la noche.


4 comentarios: