viernes, 11 de octubre de 2019

El regreso


Aunque la imagen es de un atardecer, bien podría ser un Sol naciente. Y creo que puede ilustrar bien el sentimiento de regresar al blog abandonado durante tanto tiempo.

Los cambios en nuestras costumbres, el auge de las redes sociales y el abandono, tanto de lectores como de nosotros mismos a la hora de ponernos a redactar una entrada, hicieron mucho daño en los blogs. A nivel personal he dejado de escribir muchas entradas y fotos que irremediablemente están perdidas en el sumidero de facebook y que ni yo mismo recuerdo.

Quizás en un pasado llegó a pesar más el número de visitas que la calidad de las mismas, sin darme cuenta de que no todo era real. No todos los likes significaban que alguien se parase a valorar realmente tu trabajo, supongo que muchos de ellos eran casi por inercia. Incluso entradas que llevaban detrás mucha elaboración con un gran resultado pasaban con más pena que gloria frente a otras publicaciones de otros usuarios donde aparecía un gracioso gatito a punto de caerse. Todos hemos caído en la trampa fácil de los likes y hemos perdido la necesidad de aprender del trabajo de los demás, de admirar su dedicación y su pasión.

Hay que seguir en las redes sociales si quieres seguir siendo visible. Desgraciadamente todos vamos a seguir visitándolas porque es lo más rápido y lo que menos esfuerzo supone, no cuesta nada darle a un like como un autómata frente al enorme esfuerzo que supone leer cuatro párrafos. En pocos años hemos perdido mucho. Y me temo que ya nada tiene remedio. Pero desde estas humildes líneas seguiremos intentando transmitir la pasión por la astronomía, como si de un cuaderno de observación se tratara, como si tuviésemos a nuestro lado a ese amigo fiel que disfruta con nosotros al lado del telescopio con todo el Universo a nuestro alcance.

12 comentarios:

  1. Me gusta este nuevo espíritu. Aquí tienes un lector. Ojalá cunda el ejemplo. Feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Juan-Luis! Ojalá todos fuesen como tú. ¿No te animas con el tuyo?

      Eliminar
  2. Como ya te he dicho, animo a seguir con el blog, y por su puesto aquí tienes a otro lector mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias, José Mª!! Espero que alguna entrada sea compartida por los dos en alguna salida conjunta en Hornachuelos.

      Eliminar
    2. Claro que si, el 26 vendrá Rafael Farfan con alumnos, por si te interesa.

      Eliminar
    3. Ese mismo día tengo boda a mediodía, pero como me canse me voy con vosotros, jajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra ver que lo has retomado. Una lástima el daño que las RRSS hacen a los blogs que tanto trabajo llevan mantener actualizados.
    Un saludo
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fran!! Lleva trabajo mantener los blogs, pero con el tiempo me he dado cuenta de que merece la pena el esfuerzo. Lástima por todo lo que he dejado de publicar, pero nunca es tarde.

      Eliminar
  4. Valiente, necesario y de agradecer. Nos hemos hecho cómodos (por no decir vagos).
    Alimentar egos a base de clicks en lugar de alimentar mentes a base de información.
    Gracias y ahí estaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!! Pues si. Lo peor de todo es que todo se basa en clics sin profundizar en nada más. Ya no se busca información y se va a lo fácil. La mayoría de la gente va a seguir actuando igual, pero los importantes son los que aún quieren seguir aprendiendo y mejorando. Y eso no se consigue dándole a un clic..

      Eliminar
  5. Feliz regreso, querido tocayo y colega.....!!
    Aquí un lector....
    P.D.
    "In illo tempore" un servidor probó el veneno de las redes sociales....que estuvieron a punto de emponzoñarme, pero que finalmente no consiguieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Rafa!! Yo seguiré en las RRSS por ser visible, pero sin duda mi casa volverá a estar aquí, el lugar que nunca tuve que abandonar.

      Eliminar