lunes, 13 de diciembre de 2021

Los picos de Platón

Una imagen de la Luna es un conjunto de luces y sombras, como la vida misma, y ambas nos dan una información igual de valiosa. 

Cuando nos imaginamos un cráter pensamos en una cuenca de impacto circular con un borde más o menos regular y justamente eso es lo que no se cumple en el cráter Platón.

Al recibir los primeros rayos de Sol, el borde del cráter proyecta afiladas sombras en el suelo. Fijaros en el perfil tan accidentado de ese borde. Algunos de sus picos se elevan mas de 2000 metros respecto al fondo del cráter.

Más al Sur destacan picos aislados, como Mons Pico con sus más de 2400 metros de altura y una imponente sombra que cubre bastantes km de superficie lunar.

Atravesando la imagen de forma vertical aparece toda la cordillera de los Alpes, con sus 280 km de longitud, 80 km de anchura y picos que pueden alcanzar los 3600 metros de altura como el Mons Blanc. Está dividida en dos por un valle. Fijaros en la grieta central en el fondo del valle que mide apenas 700 metros de anchura y es claramente visible.

Con un día más de lunación tenemos esta imagen que nos ayuda mejor a visualizar toda la región.

En este mapa procedente del Atlas lunar de Antonin Rükl podemos identificar las principales formaciones,

Siempre ayuda vernos en un viaje imaginario cruzando montañas y valles, atravesando ríos en los cauces de lava que podemos ver en la superficie lunar

2 comentarios:

  1. Que barbaridad Rafael que definición, parece que este uno en la Luna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José María!!! Estas son las mejores noches del año para hacer alta resolución y hay que aprovecharlas.

      Eliminar