sábado, 14 de mayo de 2022

El entorno de Rima Hadley

 



https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/52071724051/sizes/o/


Se ven tantos detalles que daría para un capítulo entero de un libro. Nos fijaremos solo en algunos detalles que me llaman la atención.

Tomaremos como referencia al gran Archimedes, es el mayor cráter donde está centrada la imagen. Tiene 88 km de diámetro. Para hacernos una idea de la resolución de la imagen, si pusiéramos en un borde del cráter a la ciudad de Córdoba en el opuesto caería Jaén. Se notan las paredes y ese suelo liso lleno de lava que contiene algunos pequeños impactos que apenas tienen un 1 km de diámetro.

A su derecha, en la parte inferior, hay un curso sinuoso que parece un riachuelo. Es la rima Hadley. Se llama así porque bordea los montes Hadley con cumbres que alcanzan los 4600 metros de altitud. Por este motivo para que la propia sombra de los montes no oculte la zona, el mejor momento para verla es dos días después de que los primeros rayos de Sol los alcancen. Con el Sol más alto, las sombras se reducen y dejan ver esta zona tan maravillosa. La grieta tiene unos 120 km de longitud y unos 2 km de anchura. En su camino bordea al cráter Hadley C que tiene 6 km de diámetro. Se cree que es un antiguo túnel de lava cuya bóveda se hundió con el paso del tiempo. Imaginaros lo que debe ser recorrer esta zona como hicieron los astronautas del Apolo XV en 1971.

A su misma altura, pero en el extremo izquierdo de la imagen cerca del terminador, se encuentra Timocharis. Un cráter de 35 km de diámetro cuyo interior aún se encuentra dentro de las sombras. Llama la atención lo bien que se ve el material eyectado tras el impacto que lo formó.

Si volvemos de nuevo a Archimedes y viajamos hacia el norte llegamos a una pequeña cadena montañosa aislada orientada en sentido norte - sur. Son los montes Spitzbergen con picos que apenas superan los 1000 metros de altitud. Bastante poca cosa, pero curiosamente siempre me han llamado la atención.

A su derecha está Aristillus, otro de mis cráteres preferidos. Debe ser por ese complejo sistema de picos centrales casi tan altos como los Spitbergen. El cráter tiene 55 km de diámetro y una eyecta y un sistema radial que se aprecia perfectamente, indicándonos lo joven que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario