lunes, 16 de mayo de 2022

El entorno de Rupes Recta

 



Esta zona la hemos visitado anteriormente, pero sin duda nunca nos cansamos de volver a recorrerla por su espectacularidad.

Al Norte, en la parte derecha, tenemos al gran cráter Arzachel nombrado así en honor de Al Zarqali, astrónomo y matemático nacido en Arabia pero que desarrolló toda su labor en el reino de Toledo del siglo XI, muriendo en Córdoba o en Sevilla (he encontrado referencias con las dos ciudades) en el año 1100. El cráter es magnífico con 98 km de diámetro. Si en un borde situamos a la ciudad de Córdoba, en el otro estaría Antequera. Sus paredes son magníficas, aterrazadas, con una profundidad de 1000 metros hasta llegar al suelo. El pico central es majestuoso con 1500 metros de altura, una impresionante mole. El suelo tiene varios cráteres de impacto posteriores, el mayor de ellos Arzachel A con 10 km de diámetro. Lo bordea una rima, parece más bien una fisura del suelo con orientación Norte - Sur. Tiene 50 km de longitud y unos 3000 metros en su zona de mayor anchura.

Más al Sur, formando una larga línea oscura de 110 km de longitud está Rupes Recta. Una impresionante falla que en realidad no es tan espectacular como parece, curiosamente la profunda sombra que produce crea el efecto de que es de mayor altura. Su altitud es de solo 240 - 300 metros y una anchura de 3 km. Subir por ella en nuestra hipotética excursión no sería nada complicado.

A la derecha está Birt, un cráter de 17 km de diámetro aún con el suelo oculto entre las sombras, en el que parece iniciarse Rima Birt, un curso de lava cuyo origen parece un pozuelo. Hacia el norte, cuando parece que acaba, hay otra mucho más pequeña y menos pronunciada que es claramente visible.

La zona del terminador está llena de desniveles y rugosidades pertenecientes al Mar de las Nubes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario