jueves, 30 de enero de 2020

Primeras pruebas con la QHY8L

Desde hace tiempo llevaba buscando una alternativa rápida para sacar estrellas dobles en color. Cámaras como la QHY5 o la ZWO requieren de un procesado que consigue los mejores resultados en astrometría, pero conseguir imágenes con la mejor calidad en color se me hacía cada vez más tedioso y laborioso. Necesitaba un cambio.

Hace un par de meses adquirí en el mercado de segunda mano la antigua QHY8L, una cámara en color de gran formato. Esto me abría la posibilidad no solo de capturar a la estrella doble, también de captar el entorno del sistema para así dar más belleza al conjunto, o al menos situar a la estrella en su contexto. No todos los campos son ricos o tienen suficientes estrellas, pero incluso un entorno pobre nos da información. Como suele ser habitual las nubes no nos han ayudado y apenas la he podido probar un par de noches, pero ya puedo confirmar que ha sido un acierto trabajar con dicha cámara y serán muchas las noches que pase con ella a partir de ahora.


Espín 1892 es una pareja de magnitudes 9,96 y 11,92 separadas por una distancia de 7,7". El contraste cromático que presenta es muy delicado. El campo no es rico, pero destaca la cantidad de estrellas anaranjadas y rojas que hay. Haz clic en cada imagen para verla mayor tamaño.



El campo de KR 29 es mucho más rico y aumenta la belleza del sistema doble, en este caso formado por dos estrellas prácticamente blancas de magnitudes 9,8 y 10,1 separadas por una distancia de 6,3".



Un caso completamente diferente es HJ 1164 que se encuentra en un campo extremadamente pobre. Pero no deja de ser emocionante fotografiar a una pareja cercana de dos enanas rojas con una luminosidad de solo 0,2 masas solares.


Esto es solo un pequeño ejemplo de algunos sistemas escogidos. Para cada uno de ellas es el promedio de unas 30 imágenes de 10 segundos de exposición cada una. El apilado y procesado han sido realizados con Astroart 6.0.

6 comentarios:

  1. Desde luego que los resultados son prometedores. Has hecho buena compra. Si algún día despeja, seguro que sigues sacando excelentes imágenes de dobles en colorines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que he hecho buena compra. Hay muchos sistemas algo débiles, entre la 10 y la 12, que nunca he sacado en colorines y que bien merecen la pena. Ya ves que hay muchas parejas de enanas rojas que son una pasada.

      Eliminar
  2. Como me gustan las estrellas dobles, observarlas es una gozada, como bien dice Juan Luis, has hecho buena compra, espero que tengas pronto un buen cielo para sacarle el máximo partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Pascual!! ¡Habrá que aprovechar ahora que viene anticiclón! ¡Por fin!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la adquisición Rafael, seguro que te dará muchas alegrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José! Eso espero, seguro que paso grandes noches con ella.

      Eliminar