El cráter que está cerca del terminador es Taruntius con 56 km. Aunque la mitad de su superficie ya se encuentra en sombras, esperando la noche lunar, vemos que su suelo es fracturado, posiblemente debido a la presión del material del subsuelo que acabó fracturándolo. El pico central no es demasiado elevado, aunque se ve muy bien, su sombra no es especialmente alargada.
Aunque esta imagen la hice buscando esas dos líneas del centro de la imagen. Entre ellas está el cráter Cauchy de solo 13km de diámetro. La línea inferior es Rupes Cauchy, en realidad es una falla de 170 km de longitud y una altura de apenas 200 o 300 metros. Su origen se debe a la fractura que se produjo al enfriarse la lava del mar.
El mismo origen debe tener la línea superior, prácticamente paralela, aunque en este caso es una rima, una grieta de 167 km de longitud y 3 km de anchura. Se trata de Rima Cauchy. Es impactante seguir el curso de ambas, sus discontinuidades e irregularidades sobre el suelo lunar.
Al sur se ven domos, esas estructuras de origen volcánico de poca altura. El Sol aún está alto y apenas hay sombras, pero se aprecian bastante bien, incluso sobre uno de ellos se ve el cratercillo en su cima a modo de caldera volcánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario