domingo, 14 de agosto de 2022

Las colinas de Marius

 


Ese cráter que está aproximadamente en el centro de la imagen es Marius, tiene 41 km de diámetro y en principio no despierta mucho interés. Si nos fijamos bien, tanto al norte como al oeste está salpicado de decenas de pequeños volcanes que apenas alcanzan los 500 metros de altitud. Son las llamadas colinas de Marius y es la mayor concentración de elementos volcánicos existentes en nuestra querida Luna. Se encuentran sobre el Océano de las Tormentas que presenta una lava especialmente oscura y hay que jugar con el histograma para ver esta zona mejor. Sin duda, unas horas antes y con el Sol a menor altura, más cerca del terminador, habría producido más sombras y la imagen sería mucho más espectacular.

Al norte destaca Rima Marius, una fisura sinuosa que en el extremo sur alcanza los 2 km de diámetro, En el extremo superior la anchura es de solo 500 metros. Su longitud es de aproximadamente 250 km.

A la derecha destaca el sistema de eyecta de Kepler, lo que demuestra que se produjo por un impacto bastante reciente. El sistema de marcas radiales supera a veces los 400 km en algunas de sus ramificaciones produciendo un efecto impresionante


No hay comentarios:

Publicar un comentario