jueves, 9 de febrero de 2017

Algunos cúmulos globulares en la Galaxia del Triángulo

Messier 33 o la Galaxia del Triángulo se encuentra a 2,8 millones de años-luz brillando con la sexta magnitud, siendo por lo tanto visible con unos simples prismáticos. Tiene la décima parte de la masa de la Vía Láctea y mide 50.000 años luz de diámetro, aproximadamente la mitad que nuestra galaxia.

Seguramente fue descubierta por Giovanni Battista Odierna  antes de 1654, aunque fue Charles Messier el primero que la catálogo formando parte de su famoso catálogo como Messier 33 (M 33).  William Herschel también la observó, catalogando de forma independiente a NGC 604, una de las regiones H II más grandes que podemos ver en dicha galaxia.

Esta imagen la obtuve hace un par de meses con el Celestron 11" y se ven muchas otras regiones de formación estelar. 


Aunque hoy nos vamos a fijar en algunos de los cúmulos globulares que también son perfectamente visibles con nuestros equipos. 

Primero nos detendremos en la región NGC 604, la región H II que comentamos antes. Las regiones H II son nubes de gas y plasma brillante que pueden alcanzar un tamaño de varios cientos de años luz y en la cual se forman estrellas masivas. Muy próximo se encuentra C 27, un cúmulo globular de la magnitud 17.


Un poco más brillante (en torno a la magnitud 16,2) podemos captar al siguiente cúmulo globular, catalogado como U 49.



El más brillante de todos los cúmulos globulares es C 39 y alcanza la magnitud 15. Se encuentra muy separado de la galaxia y por tal motivo está fuera de la imagen, así que queda pendiente para fotografiarlo en otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Una pasada. No se me había ocurrido buscarlos en mis imágenes. Gran idea.

    ResponderEliminar
  2. La idea no mía, yo soy más cortito, je je. Busqué objetos en M33 y me encontré con este blog. No veas la de objetos de formación estelar que contiene. Échale un vistazo si tienes tiempo. http://fdsa-blog.blogspot.com.es/2013/08/extragalactic-objects-in-triangulum.html

    ResponderEliminar