domingo, 25 de septiembre de 2022

Janssen, el paso del tiempo

 


¿Veis ese cráter tan grande y derruido cerca del terminador? Se llama Janssen y tiene unos 4000 millones de años, esta antigüedad es el motivo de que esté tan deteriorado. Tiene 191 km de diámetro. Su interior está muy erosionado, siendo lo más llamativo ese conjunto de grietas que se ramifican hacia el sur, es Rima Janssen que alcanzan los 140 km de longitud.

Su interior está muy craterizado, hubo impactos más modernos que han dejado su huella. El más llamativo es Fabricius, que ha destrozado la pared norte de Janssen. Fabricius es un cráter de 78 km de diámetro mucho más reciente y mejor conservado, con paredes altas y terrazas. Presenta dos cadenas montañosas realmente impresionantes.

Más al norte vemos a Metius con 88 km de diámetro. Me encanta todo el conjunto de picos pequeños que se encuentran en el suelo.


jueves, 22 de septiembre de 2022

Piccolomini y Rupes Altai

 


Algunos caminos son tortuosos pero al final nos llevan al destino soñado. Imaginaros una ruta por esta zona de la Luna llena de accidentes, desniveles y cráteres en un entorno realmente fantástico.

Piccolomini, más o menos en el centro izquierda de la imagen, es un cráter de 88 km de diámetro y unos 4500 metros de profundidad. Se formó hace entre 3800 y 3200 millones de años, en el Periodo Ímbrico Superior. Fijaros en sus paredes aterrazadas con diferentes niveles hasta llegar al suelo. En el fondo vemos algunos cratercillos y colinas, pero lo que destaca es el prominente sistema central con un pico que asciende hasta los 2000 metros. Impresionante.

Hacia el noroeste, partiendo del mismo cráter, podemos ver a Rupes Altai. Es esa especie de cresta que llega hasta la esquina superior izquierda en la imagen. Realmente es el borde de la cuenca de impacto del Mar del Néctar, del que hemos hablado en una ocasión anterior. Tiene 480 km de longitud y una altura promedio de unos 1000 metros, alcanzando los 3000 metros en algunos puntos de mayor altitud.

Da igual que sea en fotografía paisajística, cuadros, miradas o alta resolución. La Luna siempre nos atrapa con su cálido abrazo.


viernes, 16 de septiembre de 2022

Fracastorius

 


Al sur del Mar del Nectar se encuentra el gran crater Fracastorius, centrado en la imagen, con 120 km de diámetro. Al igual que comentamos en otra ocasión, este cráter de impacto tuvo lugar antes de que el mar se rellenase de lava y posteriormente también acabó inundado. De su pared norte apenas se ven unos montículos, por ahí entró la lava. Solo por el sur las paredes alcanzan unos 1500 metros de desnivel respecto al suelo del cráter. Fijaros en esa grieta en su interior, curiosamente no tiene nombre, no aparece señalada en los principales atlas lunares. 

El nombre es en honor de Girolamo Fracastoro, un médico y erudito veneciano que nació en el siglo XV. En 1957 Wilkins intentó cambiarle el nombre en homenaje del astrónomo español Antonio Romañá, pero la IAU no lo aceptó y continuó con el nombre de Fracastorius tal como lo conocemos hoy día.


domingo, 4 de septiembre de 2022

El mar del Néctar

 



Hace 3900 millones de años un gran impacto en la Luna formó una cuenca de unos 900 km de diámetro. Poco después solo el centro de esta gran cuenca, con unos 350 km de diámetro, se rellenó de lava y es lo que vemos en la imagen: el mar del Néctar. Esta capa de lava apenas tiene 1 km de espesor y esto nos brinda la oportunidad de contemplar cráteres que se formaron justo antes del relleno de lava. El que se ve mejor es Daguerre en la parte superior, con 45 km de diámetro. Fijaros como se ve el contorno de las paredes casi oculto completamente por la lava. Hay  otros cráteres fantasma más pequeños que podemos adivinar de la misma forma. Una vez que la lava rellenó la cuenca, ocultó todos los accidentes que se encontraban aunque hoy podemos adivinar algunos de ellos.

Otro aspecto que debemos observar es Rima Gloclenius, ese conjunto de grietas en la parte superior derecha. ¿Veis que son concéntricas con respecto al mar? Cuando se enfrió la lava, el proceso de contracción hizo que se formasen esas grietas concéntricas a muchos mares. Llevan el nombre del cráter que atraviesan, Goclenius con 55 km de diámetro. El suelo está atravesado por todo el conjunto de grietas.

Más al sur me encanta ese cráter de mayor tamaño, con 76 km de diámetro y que preside el terminador, nombrado Colombo en honor de Cristóbal Colón. Fijaros la cantidad de colinas y picos presentes en el suelo. Las paredes se ven escarpadas. Imaginaros un descenso hasta llegar a los increíbles paisajes del fondo de Colombo.


jueves, 25 de agosto de 2022

La zona de Cauchy


 Paisajes en la Luna.

El cráter que está cerca del terminador es Taruntius con 56 km. Aunque la mitad de su superficie ya se encuentra en sombras, esperando la noche lunar, vemos que su suelo es fracturado, posiblemente debido a la presión del material del subsuelo que acabó fracturándolo. El pico central no es demasiado elevado, aunque se ve muy bien, su sombra no es especialmente alargada.

Aunque esta imagen la hice buscando esas dos líneas del centro de la imagen. Entre ellas está el cráter Cauchy de solo 13km de diámetro. La línea inferior es Rupes Cauchy, en realidad es una falla de 170 km de longitud y una altura de apenas 200 o 300 metros. Su origen se debe a la fractura que se produjo al enfriarse la lava del mar.

El mismo origen debe tener la línea superior, prácticamente paralela, aunque en este caso es una rima, una grieta de 167 km de longitud y 3 km de anchura. Se trata de Rima Cauchy. Es impactante seguir el curso de ambas, sus discontinuidades e irregularidades sobre el suelo lunar.

Al sur se ven domos, esas estructuras de origen volcánico de poca altura. El Sol aún está alto y apenas hay sombras, pero se aprecian bastante bien, incluso sobre uno de ellos se ve el cratercillo en su cima a modo de caldera volcánica.


miércoles, 24 de agosto de 2022

Al norte de Frigoris


 Esta imagen la hice para sacar esos cráteres que están en el terminador. Pythagoras es el que está aún en sombras, solo se ve el contorno de sus paredes y la cima de su pico central donde empiezan a dar los primeros rayos de Sol. Tiene 129 km de diámetro.

Hacía el sur está Babbage. Fijaros en el suelo tan rugoso que tiene y como se diferencia del suelo liso del Mar del frío.

Y más al sur está Oenopides, que es la primera vez que lo leo. Desconocía este cráter. Me llama mucho la atención las sombras que proyectan su borde sobre el fondo del suelo. Nos dan idea de la altura y la forma de esos picos.


miércoles, 17 de agosto de 2022

Domos gigantes en la luna


Esa estructura cerca del terminador en la zona inferior son los Mons Rümker. Es un montículo grande, de unos 70 km de diámetro. En fotografías de alta resolución se aprecia como en su superficie hay unos 30 domos, estructuras de claro origen volcánico. Lo que apreciamos con claridad es que su lado este es más suave, con solo 650 metros de altura, que el lado oeste que alcanza los 1100 metros.

A esta misma altura, si viajamos hacia el interior de la zona más iluminada de la Luna, nos encontramos con dos formaciones volcánicas que son espectaculares: los montes Gruithuisen. El situado más al oeste, llamado Gamma, tiene 20 km de diámetro y 1000 metros de altura. Fijaros que su cima hay un cratercillo de solo 2 km de diámetro. El situado más el este es el llamado Delta, con 27 km de diámetro y 1800 metros de altura. Nos parece de menor altura que su compañero porque las sombras son menores.

 

lunes, 15 de agosto de 2022

La meseta de Aristarco

 



Aristarco es el accidente lunar con más albedo de la Luna. Es tan brillante que destaca incluso cuando lo vemos gracias a la luz cenicienta, la luz de la Tierra casi llena que ilumina la noche lunar. Todo esto se debe a que se formó hace solo 450 millones de años, algo que en tiempo geológico lunar es muy reciente y el viento solar no ha oscurecido todavía la zona. En realidad es un cráter clásico de 40 km de diámetro, una profundidad de 3700 metros, pico central y paredes aterrazadas. En la imagen está saturado y no se aprecia bien del todo.

Se diferencia mucho de Herodoto, el cráter situado más a la izquierda. Tiene un diámetro similar, en este caso 35 km. Pero es mucho más antiguo y fue rellenado por lava, teniendo ahora una profundidad de solo 1500 metros y ocultando todo lo que hubiera en su fondo. Esta diferencia de albedo entre ambas estructuras complica sacar una imagen equilibrada de toda la zona.

Sin duda el accidente más famoso de toda la zona es Vallis Schröteri, situado sobra la meseta de Aristarco. Es el valle más fácil de ver de toda la superficie lunar, debido a su anchura que varía entre 6 y 10 km. De hecho, se inicia en un pequeño cráter de unos 6 km que por su aspecto se le ha denominado como Cabeza de Cobra. Posiblemente sea una chimenea volcánica. El valle podría haber sido un curso natural de lava o un túnel donde su techo se habría hundido y hoy presenta este aspecto. Tiene 155 km de longitud y una profundidad de 1000 metros.

Esta zona es famosa porque se han visto fenómenos lunares transitorios, tales como oscurecimientos o cambios de coloración temporal. ¿Podría deberse a la fuerte emisión de Radón 222 que se ha detectado?

Cada zona de la luna es diferente y tiene una historia que contarnos, aunque sin duda esta es de las más interesantes.


domingo, 14 de agosto de 2022

Las colinas de Marius

 


Ese cráter que está aproximadamente en el centro de la imagen es Marius, tiene 41 km de diámetro y en principio no despierta mucho interés. Si nos fijamos bien, tanto al norte como al oeste está salpicado de decenas de pequeños volcanes que apenas alcanzan los 500 metros de altitud. Son las llamadas colinas de Marius y es la mayor concentración de elementos volcánicos existentes en nuestra querida Luna. Se encuentran sobre el Océano de las Tormentas que presenta una lava especialmente oscura y hay que jugar con el histograma para ver esta zona mejor. Sin duda, unas horas antes y con el Sol a menor altura, más cerca del terminador, habría producido más sombras y la imagen sería mucho más espectacular.

Al norte destaca Rima Marius, una fisura sinuosa que en el extremo sur alcanza los 2 km de diámetro, En el extremo superior la anchura es de solo 500 metros. Su longitud es de aproximadamente 250 km.

A la derecha destaca el sistema de eyecta de Kepler, lo que demuestra que se produjo por un impacto bastante reciente. El sistema de marcas radiales supera a veces los 400 km en algunas de sus ramificaciones produciendo un efecto impresionante


miércoles, 22 de junio de 2022

Buscando el Mar Oriental

 


Ese cráter gigantesco en el centro de la imagen se llama Schickard. Gigantesco con 227 km de diámetro. Lo que más llama la atención es esa diferencia de brillo o albedo en su suelo, el centro es mucho más claro que los extremos.

Me llama la atención esa especie de falla que sale casi del mismo Schickard en dirección al terminador. En realidad es una cresta producto de la formación del Mar Oriental que se encuentra en la cara oculta de la Luna.

martes, 21 de junio de 2022

Clavius y Moretus, el sur lunar

 



Clavius, ese cráter gigantesco en el terminador lunar, es el tercero mayor de la cara visible de nuestra Luna con un diámetro de 225 km. Lo vemos tan alargado solo por efecto de perspectiva. Es muy antiguo, con unos 4000 millones de edad y a pesar de todo está muy bien conservado. Sus paredes se mantienen en buen estado y presentan una profundidad de 3500 metros. Después ha sufrido muchos impactos que han dejado cráteres secundarios de gran tamaño, como la cadena en forma de semicírculo de 5 cráteres ordenados de mayor a menor tamaño. Justo en la mitad, entre dos de esos cráteres, queda el remanente del sistema del pico central de Clavio, apenas visible, solo lo "vemos" por esa sombra puntiaguda que vemos en el suelo. 

Más al sur está Moretus. Es ese cráter que destaca por ese pico central tan impresionante con más de 2100 metros de altura, fijaros en la sombra que produce. El cráter tiene 114 km y es perfectamente circular, aunque por su ubicación nosotros lo vemos alargado. La profundidad del cráter es de 5000 metros.

El sur lunar, a diferencia del norte, está fuertemente craterizado. Una maravilla recorrer y saltar de cráter en cráter.

viernes, 10 de junio de 2022

El día en el que detuvimos al Telescopio Espacial Hubble


 

Dentro del grupo de Obsevadores de Supernovas hay un proyecto interesantísimo que es monitorizar sistemas binarios interactivos que serán observados por el telescopio espacial Hubble, proyecto dirigido por la Dra. Anna F. Pala y Thomas Kupfer. De este modo, midiendo su brillo y detectando posibles estallidos, se garantiza la seguridad del espectrógrafo del Hubble que tiene un límite en torno a la magnitud 15.


RY Ser es una de estas estrellas que el Hubble iba a observar estos días y hemos detectado un estallido. Fue emocionante seguirla estos días y aunque ya la curva de luz indicaba que estaba bajando, por seguridad se ha decidido que el Hubble no apunte hacia ella. Una lástima porque se perderán estos días de observación, pero sin duda una gran labor la del grupo Observadores de Supernovas por toda su dedicación y esfuerzo. 


martes, 7 de junio de 2022

NGC 5857 - NGC 5859. ¿Dos galaxias en interacción?


Vemos a dos galaxias posiblemente en interacción, toda la vida se ha creído esto, aunque recientemente ciertas medidas las sitúan a diferentes distancias. La más pequeña es NGC 5857, una galaxia Seyfert con un núcleo muy activo. Debe tener un diámetro de alrededor de 75.000 años-luz. Tiene la 13 magnitud

La galaxia mayor es NGC 5859, mucho mayor, con unos 170.000 años-luz de diámetro. Una impresionante espiral barrada de magnitud 12,5. Fijaros en los brazos tan delicados que presenta.

Su luz ha tardado unos 220 millones de años en llegar a nosotros. ¿No es impresionante?

martes, 31 de mayo de 2022

AT2016blu, una variable azul luminosa extragaláctica

 



NGC 4559 es una galaxia espiral situada en la constelación de Coma Berenices. Tiene una magnitud de 10,5 y unas dimensiones de 11'x4', asequible por lo tanto visualmente a pequeños telescopios.

Pertenece al grupo de galaxias Coma I y está situada a unos 29 millones de años-luz en base a su corrimiento al rojo.

Contiene a AT2016blu, una estrella azul variable del tipo LBV (Luminous Blue Variables). Son estrellas muy masivas y luminosas, con más de 100 masas solares y 4 millones de veces la luminosidad de nuestro Sol. Esto hace que sean muy inestables y presenten estallidos frecuentemente, en uno de ellos fue descubierta en 2012. Desde entonces le ha vuelto a ocurrir en 2014 y a partir de 2016 todos los años. Es una candidata muy seria a explotar como supernova dentro de pocos millones de años.

He tenido la suerte de observarla este mismo año y en el estallido de 2014. Me parece mágico poder observar estrellas individuales fuera de nuestra galaxia con equipo de aficionado. ¿No os parece increíble?



lunes, 23 de mayo de 2022

SN2022fw en NGC 4348

El 9 de enero el All-Sky Automated Survey for Supernovae descubrió una supernova en la bonita galaxia NGC 4348, una espiral situada a 110 millones de años-luz en la constelación de Virgo. A pesar de ser relativamente brillante, llegando casi a la magnitud 13, ha sido poco observada al encontrarse muy cerca del núcleo de la galaxia, lo que ha dificultado muchísimo su observación. Cuatro meses después de su descubrimiento sigue siendo bien visible con magnitud 15,5.


lunes, 16 de mayo de 2022

El entorno de Rupes Recta

 



Esta zona la hemos visitado anteriormente, pero sin duda nunca nos cansamos de volver a recorrerla por su espectacularidad.

Al Norte, en la parte derecha, tenemos al gran cráter Arzachel nombrado así en honor de Al Zarqali, astrónomo y matemático nacido en Arabia pero que desarrolló toda su labor en el reino de Toledo del siglo XI, muriendo en Córdoba o en Sevilla (he encontrado referencias con las dos ciudades) en el año 1100. El cráter es magnífico con 98 km de diámetro. Si en un borde situamos a la ciudad de Córdoba, en el otro estaría Antequera. Sus paredes son magníficas, aterrazadas, con una profundidad de 1000 metros hasta llegar al suelo. El pico central es majestuoso con 1500 metros de altura, una impresionante mole. El suelo tiene varios cráteres de impacto posteriores, el mayor de ellos Arzachel A con 10 km de diámetro. Lo bordea una rima, parece más bien una fisura del suelo con orientación Norte - Sur. Tiene 50 km de longitud y unos 3000 metros en su zona de mayor anchura.

Más al Sur, formando una larga línea oscura de 110 km de longitud está Rupes Recta. Una impresionante falla que en realidad no es tan espectacular como parece, curiosamente la profunda sombra que produce crea el efecto de que es de mayor altura. Su altitud es de solo 240 - 300 metros y una anchura de 3 km. Subir por ella en nuestra hipotética excursión no sería nada complicado.

A la derecha está Birt, un cráter de 17 km de diámetro aún con el suelo oculto entre las sombras, en el que parece iniciarse Rima Birt, un curso de lava cuyo origen parece un pozuelo. Hacia el norte, cuando parece que acaba, hay otra mucho más pequeña y menos pronunciada que es claramente visible.

La zona del terminador está llena de desniveles y rugosidades pertenecientes al Mar de las Nubes.


sábado, 14 de mayo de 2022

El entorno de Rima Hadley

 



https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/52071724051/sizes/o/


Se ven tantos detalles que daría para un capítulo entero de un libro. Nos fijaremos solo en algunos detalles que me llaman la atención.

Tomaremos como referencia al gran Archimedes, es el mayor cráter donde está centrada la imagen. Tiene 88 km de diámetro. Para hacernos una idea de la resolución de la imagen, si pusiéramos en un borde del cráter a la ciudad de Córdoba en el opuesto caería Jaén. Se notan las paredes y ese suelo liso lleno de lava que contiene algunos pequeños impactos que apenas tienen un 1 km de diámetro.

A su derecha, en la parte inferior, hay un curso sinuoso que parece un riachuelo. Es la rima Hadley. Se llama así porque bordea los montes Hadley con cumbres que alcanzan los 4600 metros de altitud. Por este motivo para que la propia sombra de los montes no oculte la zona, el mejor momento para verla es dos días después de que los primeros rayos de Sol los alcancen. Con el Sol más alto, las sombras se reducen y dejan ver esta zona tan maravillosa. La grieta tiene unos 120 km de longitud y unos 2 km de anchura. En su camino bordea al cráter Hadley C que tiene 6 km de diámetro. Se cree que es un antiguo túnel de lava cuya bóveda se hundió con el paso del tiempo. Imaginaros lo que debe ser recorrer esta zona como hicieron los astronautas del Apolo XV en 1971.

A su misma altura, pero en el extremo izquierdo de la imagen cerca del terminador, se encuentra Timocharis. Un cráter de 35 km de diámetro cuyo interior aún se encuentra dentro de las sombras. Llama la atención lo bien que se ve el material eyectado tras el impacto que lo formó.

Si volvemos de nuevo a Archimedes y viajamos hacia el norte llegamos a una pequeña cadena montañosa aislada orientada en sentido norte - sur. Son los montes Spitzbergen con picos que apenas superan los 1000 metros de altitud. Bastante poca cosa, pero curiosamente siempre me han llamado la atención.

A su derecha está Aristillus, otro de mis cráteres preferidos. Debe ser por ese complejo sistema de picos centrales casi tan altos como los Spitbergen. El cráter tiene 55 km de diámetro y una eyecta y un sistema radial que se aprecia perfectamente, indicándonos lo joven que es.

martes, 10 de mayo de 2022

SN2021agpf, una lejana supernova



El proyecto Atlas dispone de cuatro telescopios repartidos entre Chile, Hawai y Sudáfrica que rastrean varias veces el cielo en busca de objetos en movimiento, va buscando pequeños asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Entre esos rastreos también detecta otro tipo de fenómenos celestes como puede ser el estallido de lejanas supernovas. Y eso mismo ocurrió el 26 de diciembre de 2021 cuando encontró una estrella nueva que había estallado en la galaxia NGC 5732, una bonita galaxia espiral de magnitud 13,5 situada en la constelación del Boyero.

En su descubrimiento la supernova llegó a brillar casi tanto como la galaxia donde se aloja con una magnitud cercana a la 14. Cinco meses después aún sigue siendo visible aunque ya con la magnitud 18 y poco a poco dejaremos de verla.


 

domingo, 8 de mayo de 2022

SN2022hrs, una espectacular supernova

 


El 16 de abril Koichi Itagaki descubrió a la supernova denominada SN2022hrs en la bonita galaxia espiral NGC 4647, situada en pleno cúmulo de Virgo. Que un aficionado siga realizando descubrimientos de supernovas, en una época en la que todo el cielo es rastreado por diferentes misiones noche tras noche, tiene un mérito increíble.

NGC 4647 es una bonita galaxia espiral de magnitud 11, así que la supernova que ha alcanzado la magnitud 12,4 brilla casi tanto como la galaxia entera. Se encuentra a 63 millones de años-luz, en una zona externa del cúmulo de Virgo. En el mismo plano visual, aumentando la belleza del conjunto, podemos ver a Messier 60, una espectacular elíptica de la 9 magnitud que se encuentra 6 millones de años-luz más próxima a nosotros.

El conjunto es realmente espectacular siendo la supernova más brillante de los últimos años visible en el hemisferio norte.


sábado, 30 de abril de 2022

SN2022ewj, una supernova en NGC 3367


 

SN2022ewj es una supernova situada en la espiral barrada NGC 3367, una bonita galaxia de magnitud 11 situada en la constelación de Leo. En los últimos 30 años hemos podido observar 6 supernovas en esta espectacular galaxia. Se encuentra a 113 millones de años-luz. Su luz empezó a viajar justo en el Cretácico, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, pero es ahora cuando llega hasta nosotros. Observar el cielo es siempre iniciar un apasionante viaje en el tiempo.


martes, 26 de abril de 2022

W. Bond, un cráter peculiar



Ese cráter enorme del centro de la imagen justo en el terminador es W. Bond. Tiene 156 km de diámetro y unas paredes muy irregulares, derruidas en el sur y más escarpadas en el norte. Lo primero que llama la atención es el fondo tan rugoso que tiene. Fijaros, al sur el Mar del frío es completamente liso. En cambio, el suelo del cráter es mucho más rugoso. ¿Cuál es el motivo?

Se cree que el impacto que originó el mar de las lluvias llenó toda esa zona de escombros, pequeños bloques de no más de 1 km de diámetro. Más al norte no llegó la eyecta, por eso es más liso el suelo en esa zona. Y el sur, Mare Frigoris, fue inundado de lava creando esa textura tan suave. Resulta curioso ver en el centro del cráter esa grieta que realmente se desconoce cómo se formó. ¿No es fascinante?


jueves, 21 de abril de 2022

El peculiar cráter Messier

 


Casi en el centro de la imagen, en el centro del Mar de la Fecundidad, tenemos a dos cráteres pequeños y peculiares en la Luna: fueron llamados Messier en honor del conocido astrónomo.

El situado más a la derecha tiene un aspecto muy alargado, con unas dimensiones de 9 x 12 km. A la izquierda está Messier A, algo más redondeado con 13 km de diámetro. Fijaros en ese haz paralelo de rayos que se proyecta hacia la izquierda más de 100 km en el mismo sentido de la elongación de Messier.

¿Cómo se formaron? ¿Cuál es su historia? Hoy día se cree que se formaron por un impacto muy rasante. El primero fue el más alargado y el cuerpo rasante que impactó rebotó y formó Messier A y la posterior eyecta formó esos rayos tan peculiares.

Qué fascinante es todo lo que nos cuenta la Luna


martes, 12 de abril de 2022

Posidonius

 



Me gusta ver accidentes lunares bajo ángulos solares diferentes. En esta imagen vemos a Posidonius con el Sol relativamente alto, ya no hay sombras que destaquen. Siempre me ha parecido fascinante el sistema de grietas y crestas en su interior. ¿Pero cómo se formaron? ¿Por qué tiene ese aspecto que vemos hoy en día?

En su origen Posidonius era un cráter grandioso de 95 km de diámetro, paredes de 2000 metros de altura y un complejo sistema de picos centrales. Muy parecido a Copérnico, absolutamente espectacular. Posteriormente la lava del interior empujó el suelo y lo levantó, fracturándolo y elevándolo, creando esa cresta y grietas que vemos actualmente. Parte de esa lava inundó su interior, especialmente en la zona izquierda de la imagen, cerca del mar, dejando solo visibles las partes más altas de ese complejo espectacular de picos centrales. Hoy solo vemos la cima de sus cinco picos principales, el resto se encuentra oculto pero nos hacemos idea de cómo debió ser en su origen.

Millones de años después la zona siguió recibiendo impactos, creando cráteres de cierta importancia como el que podemos ver casi en su centro. Se llama Posidonius A y tiene 11 km de diámetro.

Todo este escenario violento en torno a Posidonius y la parte derecha de la imagen contrasta con la parte izquierda, donde el mar de la Serenidad calma nuestros sentidos.

jueves, 31 de marzo de 2022

Sobrevolando Rupes Altai



Hace algo menos de 4000 millones de años un gran impacto lunar originó el Mar del Néctar. Parte de la muralla de ese gigantesco cráter que se formó es Rupes Altai.

¿Veis ese desnivel que cruza la imagen? Con el Sol a menor altura crea un efecto de luces y sombras impresionante. En la imagen, con mayor altura solar, parece que apenas tiene altura, pero en promedio tiene unos 1000 metros con puntos que alcanzan los 3000 metros de altitud. Su longitud es de 480 km. Impresionante. 

Al sur parece originarse en un cráter, aunque nada tienen que ver en realidad. Este cráter se llama Piccolomini con un diámetro de 88 km. Fijaros en las terrazas y terraplenes de sus paredes que bajan hasta una profundidad de casi 4,5 km. El suelo del cráter es bastante suave, impresiona el conjunto de picos centrales que alcanza una altura de 2000 metros.


 

sábado, 26 de marzo de 2022

La llanura del infierno

 



Ese enorme cráter en el terminador donde aún está amaneciendo se llama Deslandres, pero está tan erosionado que realmente, a diferencia la gran mayoría de cráteres, no se le bautizó con ese nombre hasta bien entrado el siglo XX. Antes simplemente se le conocía como la llanura del infierno en referencia a Hell, el mayor cráter de impacto en su interior que en la imagen solo vemos iluminada la mitad de su pared, como un semicírculo.

'
La llanura del infierno o Deslandres tiene 235 km de diámetro, es el segundo mayor cráter en tamaño que podemos ver en la Luna. Si nos fijamos bien tiene dos mitades bien diferentes, la superior es más lisa y la sur está mucho más craterizada. Llama la atención esa cadena de cratercillos unidos entre sí en su parte norte, ¿pudo ser por un impacto rasante? ¿restos de la eyecta de otros cráteres más recientes?

Su pared derecha desapareció por un impacto posterior que formó al cráter Walther, bastante grande con 141 km de diámetro. Vemos sus paredes altas con terraplenes y terrazas y una montaña central, en la que vemos su forma por la sombra que proyecta, que ha sobrevivido de milagro a impactos posteriores de cierta importancia que han formado más cráteres en su interior. 

Impresiona ver el sur lunar tan craterizado 

jueves, 24 de marzo de 2022

Los Alpes



Me encanta ver las sombras de los picos de los Montes Alpes, fijaros en ese perfil de dientes de sierra. La cordillera tiene 281 km de longitud y una anchura máxima de 80 km. Una de los sombras es especialmente alargada y corresponde al pico más alto: el Mons Blanc con 3600 metros de altitud.

Algo más al sur aparece aislada la mole de Mons Piton con una base de 25 km. Por comparación, fijaros que la sombra es menor. En este caso tiene 2250 metros de altura. A la izquierda, sumergidos en la noche lunar, los primeros rayos de Sol empiezan a dar en diversas montañas aisladas, entre ellas Mons Pico.

Los Alpes están divididos por un valle, del cual hemos hablado en más de una ocasión. Tiene 166 km de longitud y se encuentra bordeado por paredes que alcanzan los 1000 metros de altura. Fijaros en la grieta central que tiene 700 metros de anchura. Me parece un sueño ver detalles menores de 1 km en la superficie lunar desde casa a través del telescopio.

Totalmente iluminados, a la derecha, aparece una pareja de cráteres que ya hemos visitado pero aquí la resolución quizás sea mejor.

El situado más al norte es Aristoteles con 87 km de diámetro. Los terraplenes y terrazas de las paredes internas es impresionante. Su interior fue relleno de lava y lo que vemos son solo la parte superior, como picos aislados, del complejo montañoso que se debió formar en su origen. Las marcas que dejó el material eyectado tras el impacto es claramente visible.

Más al sur está Eudoxus con 67 km de diámetro. Aquí ocurre exactamente igual, solo vemos las partes altas, por encima de la lava, de las montañas centrales.

En nuestro viaje hacia el sur están los Caucasus, ya totalmente iluminados y con sombras menores y menos destacadas.

Merece la pena pasear por la superficie lunar como si fuese un viaje único, recorriendo cada detalle, imaginándonos cruzando valles, al abrigo de las montañas.... No dejemos de soñar con la Luna..
 

lunes, 21 de marzo de 2022

El campo de domos de Huxley

 



El cráter Huxley se esconde aún en la noche lunar, oculto en las sombras que producen los Montes Huygens. Solo vemos el oscuro campo de lava que lo circunda y algunos de los domos que allí se encuentran. Han sido estudiados por miembros del GLR Group dirigido por Raffaello Lenna, en el cual tuve el honor de colaborar durante varios años, así que se conocen lo suficientemente bien. Estos son sus datos:

1) El más fácil de observar con una altura de 200 metros y un diámetro de 14 km. 
2) Es alargado con unas dimensiones de 7,5 x 9,6 km y una altura de solo 50 metros. Increíble que podamos ver formaciones con tan poca altura.
3) Muy grande, con un tamaño de 31,5 x 23 km y una altura de 100 metros. Se encuentra rodeado por estribaciones de los montes cercanos

En la imagen se ven más formaciones parecidas que parecen ser similares, aunque no están registradas. Es algo ruidosa porque he preferido dar luminosidad para ver mejor la zona, pero es parte de una imagen mucho mayor que engloba a la impresionante cordillera de los Apenninus.





viernes, 18 de marzo de 2022

El Mar de Humboldt, invadiendo la cara oculta de la Luna


https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51945492800/in/dateposted-public/

El protagonista de la imagen es el cráter Endymion, bastante grande con 125 km de diámetro. Su fondo está relleno de lava de baja albedo, lo que le da un aspecto algo más oscuro.

Más al norte, cerca del limbo lunar, vemos al mar de Humboldt. Depende mucho de la libración lunar porque a veces permanece en el lado oculto de la Luna. Así que en esta ocasión somos afortunados al poder verlo. Tiene un diámetro de 273 km, para que nos hagamos una mejor idea es similar a Taiwán.

En ocasiones podemos invadir la cara oculta de la Luna....

jueves, 17 de marzo de 2022

El lago de la muerte

 


En el centro tenemos una estructura casi oculta por la lava que con toda seguridad fue un cráter de impacto. Es grande, tiene unos 150 km de diámetro y se le conoce como Lacus Mortis. Fijaros que presenta grietas, incluso una falla que se ve de color oscuro. Casi en su centro hay otro cráter que impactó cuando ya Lacus Mortis estaba relleno de lava. Se llama Bürg y tiene 40 km de diámetro con un pico central notable. 

A la derecha, totalmente iluminados, aparecen Hércules con altas paredes en terrazas y un suelo bastante profundo, y Atlas con un un suelo fragmentado y paredes mucho más derruidas. Qué pareja de cráteres tan diferentes. A la izquierda amanece sobre Aristóteles y Eudoxus creando un espectacular juego de luces y sombras.

Realmente es una región lunar espectacular.


lunes, 14 de marzo de 2022

La colina de los enamorados


 https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51938798253/in/dateposted-public/

En la Luna hay un domo bastante ancho, con unos 30 km de diámetro, y de muy escasa altitud, apenas debe superar los 100 metros. Solo es visible en esos mágicos momentos en los que el Sol está a baja altura, ya sea en el atardecer o en el amanecer lunar. Es el domo de San Valentín, dedicado a todos los enamorados del planeta. Imaginaros ver el el Sol escondiéndose entre los Caucasus mientras nos encontramos sentados sobre el domo.

La imagen no es de calidad, había mucha turbulencia y se resiente la definición y el enfoque. Pero resulta interesante por mostrarnos el domo con bastante claridad. En su superficie se ven unos cinco picos, que realmente son estribaciones aisladas de los cercanos montes Caucasus casi engullidos por la lava del Mar de la Serenidad cuya cuenca se rellenó después y que realmente ocupa casi toda la imagen.

Al norte hay otro domo, aún más pequeño y esquivo. Apenas tendrá 10 km de diámetro y una altura posiblemente menor.

sábado, 12 de marzo de 2022

Las sombras de Aristételes

 


No es mi mejor imagen, pero el ángulo solar es muy interesante.

El cráter grande de la zona superior es Aristóteles, lo vimos con mayor altura solar y menos sombras en la anterior lunación, pero ahora la sombra de la pared sobre el fondo del suelo nos da información de su forma con algunos picos destacados. Vemos que es un cráter muy reciente. Fijaros en la eyecta, se aprecia perfectamente el material expulsado tras el impacto.

La imagen está algo quemada en algunas zonas para visualizar mejor la zona del terminador. Me encanta ver esas sombras alargadas y puntiagudas. De norte a sur vemos esos perfiles, pequeñas colinas cercanas a los montes Caucasus. Imaginaros paseando por esos paisajes, visitando cada uno de esos picos. 



domingo, 6 de marzo de 2022

Furnerius y Stevinus, dos cráteres cercanos pero muy diferentes


Hay zonas de la Luna que tengo muy fotografiadas y observadas, cada vez que lo haces descubres algo nuevo, pero conoces el nombre de los principales cráteres y las formaciones más interesantes. En cambio hay otras zonas que apenas he observado y no conoces nada y hoy toca una de esas zonas más desconocidas.

El cráter de mayor tamaño cerca del terminador es Furnerius con 125 km de diámetro. Debido a su localización, cerca del borde del limbo lunar y de la cara oculta de la Luna, presenta una forma muy alargada, pero solo es un por un efecto de perspectiva. En realidad es circular. Es un cráter antiguo muy desgastado y con un suelo lleno de cráteres, el mayor de ellos con 22 km de diámetro. Pero lo más característico es la grieta que presenta en su interior con 50 km de longitud.

Muy próximo a él, hacia en Norte, tenemos otra formación muy interesante y que es totalmente opuesta. Se trata del cráter Stevinus con 75 km de diámetro. Es una formación muy reciente, en condiciones de total iluminación se aprecia muy bien su sistema de rayos. En esta imagen solo podemos ver la pared aterrazada y una montaña central impresionante, pero lo que más me llama la atención son esos pequeños montículos que lo rodean solo por su parte oeste, el otro lado es totalmente liso. ¿Cómo se originaron estas formaciones?

Totalmente iluminado vemos a Piccolomini, del que hablaremos en otras condiciones de iluminación, aunque merece la pena recorrer toda la zona.


 

viernes, 18 de febrero de 2022

El campo de Copérnico




En la anterior entrada vimos la huella del gran cráter Copérnico. En la imagen de hoy vemos mejor el sistema de rayos que llega hasta los 800 km, realmente impresionante, y el rastro del material eyectado tras el impacto. 

Copérnico tiene 93 km de diámetro y una pared interior aterrazada que alcanza los 30 km de ancho, fijaros en los diferentes niveles que presenta. En su interior hay 3 cimas montañosas que alcanzan los 1200 metros de altura. La mitad norte del suelo es mucho más lisa que la sur mucho menos uniforme.

A la derecha vemos a Eratosthenes, otro cráter impresionante con 59 km de diámetro. Carece de un sistema radial pero también es de formación reciente (aunque de mucha mayor edad que Copérnico), fijaros lo bien conservado que está. Se aprecia perfectamente la rampa exterior formado por el material eyectado. Las paredes son también aterrazadas. El fondo es muy irregular y presenta un complejo sistema de picos-

Fijaros en algo muy curioso. Algo al sur, formando un triángulo con los anteriores, vemos a un cráter fantasma. Se llama Stadius. Tiene 69 km de diámetro y está totalmente sepultado por la lava. Se adivina su contorno, bombardeado totalmente por la eyecta de Copérnico.

A la izquierda vemos muy bien todos los domos que dominan esa zona creando un efecto mágico.


miércoles, 16 de febrero de 2022

Las huellas de Copérnico



A veces hay personas que dejan una huella imborrable, aunque ya no estén con nosotros seguimos sintiendo su presencia como si estuvieran aquí mismo.

Y ese es el caso de la imagen de hoy centrada en una parte del mar de las lluvias. Aunque no lo veamos, el gran protagonista es el cráter Copérnico. Inundando toda la imagen vemos su sistema de rayos que se extienden hasta los 800 km de distancia creando una red impresionante. Además, en la parte inferior vemos cadenas de cráteres secundarios muy pequeños, formando líneas rectas, que no es otra cosa que el material eyectado tras el impacto que formó el cráter. Aunque no lo veamos, el protagonista es Copérnico y nos está contando parte de su historia. Solo hay que saber ver y escuchar y abrir nuestros sentidos para entenderlo.

La cordillera que vemos en toda su longitud son los Cárpatos con 360 km de longitud y cumbres que alcanzan los 2400 metros de altura. Vemos como la eyecta de Copérnico, mucho más reciente, se superpone sobre ella. A la izquierda, especialmente en la parte inferior, vemos varios campos de domos, esas pequeñas colinas de muy baja altura de las que hemos hablado en otras ocasiones. En muchas de ellas podemos ver la caldera en su cumbre que nos indica su carácter volcánico.

 

viernes, 11 de febrero de 2022

La bahía del Arco Iris



Sinus Iridum es en realidad un cráter de 250 km de diámetro. Un impacto posterior y de unas dimensiones espectaculares formó la cuenca de Imbrium y destruyó su parte sur, rellenando todo el interior con lava.

De este modo solo vemos la pared norte como un semicírculo. Esta pared es conocida como los Montes Jura con picos que se elevan hasta los 4000 metros de altitud.

El extremo de la derecha es el Promontorio Laplace, con 2500 metros de altitud. Al norte, entre algunos picos aislados, hay un domo extenso de muy baja altura. El extremo de la izquierda es el Promontorio Heraclides con 1700 metros de altitud.

Impresiona ver el conjunto de crestas en la lava basáltica, como si fuesen olas que van a romper en la playa mientras un Arco Iris da color al gris de la superficie lunar.

viernes, 4 de febrero de 2022

Hesiodus A, un cráter de pared concéntrica


https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51859709552/sizes/o/

Casi en el centro de la imagen se encuentra Capuanus, un cráter muy característico por los salientes de la pared norte que le dan un aspecto de tridente. El cráter tiene 60 km de diámetro y en su interior, relleno de lava, se aprecia algún domo.

Un poco al norte vemos una grieta ya con el Sol alto y eso hace que apenas destaque al no haber sombras. Es Rima Hesiodus. En realidad es impresionante con 256 km de longitud en sentido este-oeste y 3 km de anchura.

En nuestro paseo lunar hemos decidido recorrer la rima en toda su longitud para llegar al cráter que lleva su nombre, Hesiodus. Muy desgastado con 43 km de diámetro y un aspecto que parece casi hexagonal. Pegado a su pared izquierda hay un pequeño cráter de solo 15 km de diámetro llamado Hesiodus A. ¿No veis algo raro? Es inusual porque tiene una pared interior concéntrica, son dos anillos concéntricos. No es el único caso existente, pero sin duda es el más fácil de ver. ¿Cómo se pueden formar este tipo de cráteres? ¿Qué pensáis?


domingo, 30 de enero de 2022

Maginus

 


https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51851493322/sizes/o/

El erosionado sur

Ese cráter cerca del terminador que vemos completo es Maginus. Muy grande, con 194 km de diámetro, y muy antiguo lo que se confirma por lo erosionado que está. La pared ha sido bombardeada por posteriores impactos y ha desaparecido en algunas partes.

En el terminador al norte vemos el contorno de Tycho recibiendo los primeros rayos de Sol y al sur el gigantesco Clavius emergiendo de las sombras. Dos espectaculares cráteres que son los protagonistas en los siguientes días de lunación.


jueves, 27 de enero de 2022

Deslandres


 https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51845078553/sizes/o/

Ese cráter enorme y derruido cerca del terminador es el segundo en tamaño de la cara visible de nuestra Luna. Se llama Deslandres.

Tiene 227 km de diámetro y está muy derruido, lo que nos dice que es muy antiguo. Erosionado y con impactos posteriores que casi han destruido su pared sur.

Fijaros en su parte derecha esa cadena de pequeños cráteres unidos entre sí. Esto lo ha causado un impacto rasante. Al igual que cuando tiramos una piedra en el agua de forma rasante y conseguimos que rebote, en la superficie lunar vemos una cadena de cráteres unidos entre sí.

Cada día la Luna tiene una historia que contarnos, solo tenemos que abrir nuestros ojos para escucharla.


domingo, 23 de enero de 2022

Anochecer en Mare Nectaris


 https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51837105953/sizes/o/

Anochece en el Mar del Néctar, a la derecha de la imagen, gracias la luz rasante del Sol podemos ver cráteres fantasmas (en la parte superior) que fueron rellenados y ocultados con la lava que formó el mar.

La orilla oeste la custodia uno de los tríos de cráteres más famosos de la Luna y a cual más distinto. Los tres presentan casi el mismo diámetro pero tienen historias diferentes, aumentando la edad de norte a sur.

El situado más al norte es Theophilus con 100 km de diámetro. A primera vista nos llama la atención el impresionante triple pico central que alcanza los 2000 metros de altura, fijaros en la sombra que proyecta. Los picos presentan laderas más pronunciadas y verticales en el este. Las paredes del cráter son aterrazadas con señales de deslizamientos.

Más al sur está Cyrillus, más antiguo. No solo lo podemos intuir porque está más derruido sino porque Theophillus se superpone por su parte noreste al ser producto de un impacto posterior. Presenta 98 km de diámetro. La montaña central con tres picos alcanza solo los 1000 metros de altura y el fondo es mucho más irregular y erosionado.

Y más al sur aún está Catharina con 100 km de diámetro. Mucho más antiguo y erosionado. En su pared ya no se ven terrazas, erosionadas por completo. El fondo presenta impactos de tamaño moderado que fueron posteriormente inundados por la lava. Además, el pico central ha desaparecido por completo lo que nos indica su mayor antigüedad.

Pasadas unas horas caerá la noche lunar desde donde podrán contemplar a la Tierra en fase creciente, siempre unidas, siempre juntas en un baile eterno.


lunes, 17 de enero de 2022

Kepler y los Montes Cárpatos

 


https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51825827040/sizes/o/

El cráter destacado de la parte izquierda de la imagen fue nombrado en honor de Johannes Kepler y tiene 29,5 km de diámetro.

Es muy reciente. Fijaros en la capa de eyecta que se provocó tras el impacto que es aún claramente visible. Y el sistema de marcas radiales con rayos que alcanzan los 300 km de longitud. Esto nos indica que es uno de los cráteres más recientes, junto a Copérnico y Tycho, que destacan en la superficie lunar.

En la zona central de la imagen, lejos del terminador, podemos ver todavía algunos de los domos de los que hemos hablado en otra ocasión.

Y en la zona superior derecha se encuentran los Montes Cárpatos que alcanzan los 360 km de longitud y picos que llegan a los 2400 metros. ¿No es emocionante?

domingo, 16 de enero de 2022

Schiller y Baily

 


https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51823816245/sizes/o/


La noche de hoy ha sido con algo de viento y turbulencia. No todas las imágenes se podrán publicar, pero si no lo intentas a pesar de no ser una buena noche, nunca sacarás nada.

En esta imagen podemos disfrutar de Schiller, el cráter alargado de la izquierda. Presenta unas dimensiones de 179 x 71 km, paredes aterrazadas con ligeras rampas, y un suelo en su mayor parte plano debido a inundaciones de lava, pero con una cresta en su parte noroeste que le da un aspecto curioso. ¿Cómo se formó para conseguir esa forma tan alargada? Realmente no se sabe, puede ser la fusión de dos cráteres o el resultado de un impacto meteórico rasante. ¿Qué pensáis vosotros?

En el terminador podemos ver como los primeros rayos de Sol empiezan a descubrir a Bailly, el mayor cráter del lado visible de la Luna con un diámetro de 303 km. Es muy antiguo, con un suelo desgastado que no ha sido inundado por lava a diferencia de Schiller. Comparad ambos para ver las diferencias. Este es muy irregular, cubierto de crestas y cráteres.

Cada zona de la Luna es única y nos cuenta una historia diferente, solo hay que abrir bien los ojos para no perdernos ningún detalle. 


sábado, 15 de enero de 2022

Moretus

 


https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51821302714/sizes/o/

¿Veis ese cráter con pico central en la parte superior? Se llama Moretus y es un cráter perfecto. Circular con 114 km de diámetro, lo vemos alargado solo por efecto de perspectiva como a todos los demás cráteres de la imagen. Presenta paredes aterrazadas, suelo relativamente liso y un pico central que alcanza los 2100 metros de altura.

Pero si algo me resulta impactante en la imagen es ver el perfil del borde lunar con picos y bordes que se recortan sobre la oscuridad del cielo como si estuviésemos sobrevolando en nuestra nave imaginaria esa zona de la Luna.


jueves, 13 de enero de 2022

Amanecer en Archimedes

 


https://www.flickr.com/photos/7473900@N02/51817581249/sizes/o/

Muchas veces he leído que no vemos siempre la misma Luna por muchas veces que la observemos, la clave está en la diferente altura del Sol que produce juegos de sombras distintas.

La imagen de hoy es buena muestra de esto. En la pasada lunación obtuve la misma zona con el Sol a mayor altura, el terminador caía unos km más alejado y podíamos ver el fondo de Archimedes, Autolycus y Aristillus, los tres cráteres principales de la imagen. Ahora, con el Sol a menor altura, el fondo de los tres permanece en sombras. Aunque impacta ver el perfil de los picos de la pared en el oscuro fondo de Archimedes, el cráter de mayor tamaño, las sombras llegan hasta casi el otro extremo adivinándose un perfil afilado.

Impresiona ver el conjunto de grietas en torno a los Apeninos y el perfil de las sombras del macizo montañoso que casi ocultan a Rima Hadley